Telecomunicaciones y tecnología

Los españoles se acostumbran por fin a pagar por la descarga de películas

  • La irrupción de Netflix revaloriza las ofertas de Yomvi, Wuaki y Filmin

Se obró lo que parecía un milagro. Las descargas legales de películas y series de televisión por fin convencen a los españoles más predispuestos a piratear contenidos online. El cambio de comportamiento ha tardado en producirse, pero parece que ya no tiene vuelta atrás.

Según explican a elEconomista fuentes del sector, la popularización de las ofertas de televisión de pago y online está acabando con la piratería de "una forma eficaz, silenciosa y limpia".

Los reclamos de un precio razonable y un generoso catálogo son más poderosos que la diversidad de páginas de descargas de contenidos o la presión de la Ley Sinde que persigue el pirateo. A pesar de la amenaza de severas multas, los internautas tentados con las descargas clandestinas han encontrado caminos alternativos en páginas de enlaces extranjeras, para así seguir apropiándose de contenidos exentos de copyright. No obstante, con vistas al futuro inmediato, las fuentes del sector consultadas opinan que el número de descargas ilegales se reducirá gracias a la competencia de las nuevas televisiones online.

Movistar TV puede presumir de su papel pionero en el fomento del consumo responsable de los contenidos protegidos por derechos de autor. "En Telefónica nos percatamos hace muchos años de cuáles eran las nuevas formas de ver la televisión. Así, por ejemplo, nos fijamos en el cliente y descubrimos que la gente que realmente disfruta ante una serie muchas veces pronuncia frases como "¿ponemos otro episodio?". Por ese motivo, Telefónica apuesta por ofrecer las series completas, en versión original, en alta definición, con subtítulos bien traducidos y todo lo que el usuario demande", indican desde el operador.

Por su parte, los directivos de Netflix destacaron que su oferta "ha llevado la legalidad a 70 millones de personas", tantos como los usuarios que el mayor videoclub online atesora en todo el mundo. Los observadores del mercado mantienen que no le falta razón a Netflix, aunque su apostolado en España no ha hecho más que empezar.

Por lo pronto, el servicio ya está disponible para los más de 821.000 usuarios de Vodafone TV, a los que se sumarán las decenas de miles de interesados que acudirán directamente a la aplicación para instalarla en sus tabletas, móviles, smart TV o consolas de videojuegos.

En declaraciones al elEconomista.es, Reed Hastings, consejero delegado de Netflix, destacó el éxito de su plataforma para atacar la piratería en muchos países. "Desde que Netflix llegó a Australia hace siete meses ha caído un 25%, y eso es muy estimulante. Con Netflix no hace falta piratear".

La aportación de Filmin también está siendo relevante en la difusión del cine independiente entre audiencias que hasta la creación del servicio no disponían de formas legales de acceder a los mismos.

Junto a los anteriores proveedores también se encuentran las plataformas AtresPlayer (Atresmedia) y MiTele (Mediaset), que además de películas y series en streaming también incorporan contenidos de sus propias televisiones. En un segundo escalón se encuentran los servicios de Apple TV y Google Play, cada uno de ellos con casi 3.000 títulos, todos ellos de pago.

Un nuevo mecenas del cine español

La producción cinematográfica española tiene motivos para celebrar el desembarco de Netflix en España. El videoclub online estadounidense se convertirá el próximo año en un nuevo productor de contenidos en España en su calidad de prestador de servicio de comunicación audiovisual. En concreto, el gigante online deberá aportar a estos fines el 5% de los ingresos del ejercicio anterior, tal y como recoge la agencia Ep.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Usuario validado en elEconomista.es
lruizdia
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que en España no somos tontos, lo que no se puede es abusar en el precio, una vez que se ajustan la gente pasa de calentarse la cabeza, de ordenadores, cables a la tele, la calidad de lo que te bajas, si es que lo que se ha descargado coincide, etc... mientras más se ajusten los precios más pelis verá la gente. Lo que no puedes es cobrar 10 o 15 euros por verlo en tu casa! que las pongan a 3€ y el éxito estará garantizado. Pasa lo mismo con el fútbol o en su día con los CD´s, que me acuerdo que un CD de alguien recién salido costaba 5.000 de las antiguas pesetas (tengo 36 años y hablo de hace 20-25 años) que sucedió? pues que nada más salir internet se empezaron a piratear y bajaron las ventas. El mercado pone el precio justo, y no se trata de pagar lo que te piden licitamente por ser los dueños de los derechos, sino de lo que la gente está dispuesta a pagar.

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
JonyPadre
A Favor
En Contra

Hay está, ni mas ni menos... Precios justos y razonables y la gente no se busca la vida ... pero si abusan pues la gente se busca el camino.... Yo soy uno de esos... muy bien por Netflix.;)

Puntuación 1
#2
AL ROJO VIVO
A Favor
En Contra

Soy Luis Javier Villar Rodríguez la vergüenza de los operarios electricistas de Santiponce, Sevilla.

Soy un alcohólico borrachuzo, bebo por detrás de la gente.

Soy un vago, vividor, parásito, flojo, falso, gafe, envidioso, baboso, barrionavajero, engaño a todo el mundo diciendo que trabajo pero estoy todo el día en los foros intoxicando, manipulando los votos y despotricando de todos.

Me hago pasar por profesor de Universidad, Institutos, Colegios, con faltas de ortografías a propósito, despotrico de empleados públicos.

Despotrico del turismo, construcción, prefiero dar bazofias cursos subvencionados de electricidad-energía y llenarme los bolsillos a costa de los contribuyentes.

Despotrico de las subvenciones cuando no las puedo trincar.

Despotrico de los universitarios y después digo que porqué no voy a la Universidad y digo que no, que no puedo, soy un vago, soy un flojo, soy un vividor, soy un parásito.

Despotrico de los becarios.

Despotrico de los trabajadores y directivos de Abengoa, cuando el inútil, el zafio, la basura soy yo.

Soy un trilero, estafador, engañabobos, la última estafa que he hecho hago un blog y me hago pasar por Miguel Angel Ramos desde la serenísima cerrojo florentino engañando a todo el mundo.

Me dan formación de bolsa y después digo que quienes se dedican a la bolsa son unos chorizos cuando soy yo el chorizo disfrazado de cerdo, ese soy yo, un falso.

Aunque utilizo demos me hago pasar como si estuviera jugando de vedad en bolsa, juego con poco dinero de verdad, soy un especulador de plástico.

Si sube lo que he jugado en bolsa es porque yo sé jugar si baja lo que yo he jugado es porque los traders son bazofias, cuando el bazofia soy yo.

También soy Ari, Ariadna, Willy Farras, Moos, Moosbruger, Jamón Jamón, Ed, Anónimo, Beltenebrós, Siclo Económico, uno más (José) María, Elena, Teresa, Amalia, Pasaba por aquí, Peepe, Jamón Jamón, Luas, Randall, Reclutas, Anónimo, Trader, Coronel Truman, Moos, Moosbruguer, Miguel Angel Ramos, Parado, Amalia, Ñ, Judas, Eugenio, Ismael, yo, sin nombre, injusticia, ma ricon el primero, emali, luzzy, nicaso, yo de verdad, el nem del inem y tantos nombres que ya ni me acuerdo de quien soy.

Los sueldos, las propiedades y las cosas de los demás hay que bajarlos de precio, menos lo mío. Me creo que yo soy el mercado, cuando lo que yo soy de verdad es despojo humano.

Digo que ya no hago ningún comentario y después entro con otro nombre.

Quien siembra vientos recoge tempestades y yo recogeré basura, escombros, envidia, mierda.

Digo de la parienta que es una calentorra, me pone los cuernos, sabe que estoy todo el día intoxicando, manipulando los votos, despotricando de todos en los foros, será porque le soy un estorbo, soy un mierda.

Necesito ayuda profesional psicológica, psiquiátrica para que me traten la esquizofrenia psicópata.

Puntuación 46
#3
Anti CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

¿Menos piratas? que se lo pregunten a los del PP/PSOE/CIU, una cantidad inmensa de los que forman estos Partidos llevan hasta el parche en los ojos.

Solo hay que darse una vuelta por los Juzgados.

Puntuación 10
#4
marginado 32
A Favor
En Contra

Y si no hubiera parados ya ni te cuento... yo seguire pirateando mientras no tenga curro

Puntuación -1
#5
AAA
A Favor
En Contra

Una cosa es piratear y otra compartir. El pirata es el que saca beneficio económico del trabajo de otros. Bajarse una película gratis no es piratear.

Puntuación -1
#6
Pedro
A Favor
En Contra

Esta claro que si las plataformas ponen "buen precio y contenido" los usuarios preferiremos eso a la alternativa de las descargas algunas con muy mala calidad.

Puntuación 1
#7
Javier
A Favor
En Contra

Esto puede ser un toque de atención a alguna plataforma, como dicen por ahí hay que poner las cosas al precio al que están dispuestos a pagar el cliente y eso aumentara el nº de clientes y de contentos en las redes y en las plataformas, a poder ser española.

Puntuación 0
#8
ronin 47
A Favor
En Contra

Aunque pongan los precios mas económico somos el país inventor de la picaresca,no tenemos remedio y queremos igualarnos a la Europa civilizada,muy acertado el refrán Francés de que Europa termina en los pirineos.

Puntuación 0
#9
Corsario del Manzanares
A Favor
En Contra

Piratería ?¿?¿?. Que se lo pregunten a loh britihh, que ésos si que saben del tema.

Puntuación 0
#10