Internet

Reed Hastings: "Netflix es muy barato, veo al público español preparado"

  • Entrevista al CEO de la compañía, que por fin aterriza en España

Netflix ha llegado este martes a España para ser la principal alternativa a otros servicios de visionado de películas y series como Movistar +, Yomvi, Wuaki e incluso las plataformas piratas online.

Reed Hastings, estadounidense nacido en 1960 en Boston, fundó la compañía en 1997 y ha sido capaz de hacerla evolucionar desde el negocio del alquiler de DVDs al streaming, lo que le ha permitido llevar su sistema de visionado de series y películas a 80 países. Ahora ha llegado a España y esta misma semana lo hará a Portugal e Italia.

De alquilar DVDs a eclosionar con el streaming... ¿Evolucionar o morir?

Exacto, sabíamos que los DVDs eran algo temporal. Empezamos pronto con en el streaming, allá por 2007, y cada año ha ido creciendo junto con la tecnología, ya que hemos invertido mucho en desarrollar una plataforma poderosa. Actualmente tenemos 69 millones de usuarios en EEUU.

Le Figaro publicó en 2011 que Netflix llegaría a España en solo unos meses. ¿Qué ha demorado este proceso hasta 2015?

Era muy caro y nos concentramos primero en mercados más grandes como Alemania y Francia. Habríamos deseado estar aquí más pronto pero es hoy cuando estamos aterrizando con grandes shows. Tenemos las series Narcos, Bloodline... Traemos muchos grandes contenidos.

¿Este retraso ha podido perjudicar a Netflix dando tiempo a la competencia para crear sus propias plataformas?

Nosotros tenemos una gran competencia en todo el mundo. Canal+ en Francia, Movistar en España y también muchos otros. Eso está bien. En EEUU tenemos mucho éxito pero los competidores, como HBO, también. Pueden coexistir una gran variedad de compañías si ofrecen buen material.

¿Está Netflix orientado a un público muy específico?

Buscamos a gente que ame los programas de televisión y las películas y que quieran tomar el control. Que sean capaces de encontrar en su dispositivo lo que quieran ver. La televisión ha sido genial pero se ceñía a unos horarios. Con Netflix puedes ver el contenido cuando quieras. 

En España hay un alto porcentaje de piratería, ¿hasta qué punto les preocupa?

Hay una alto porcentaje de piratería en muchos lugares del mundo en los que estamos como en Holanda o Australia, pero hemos tenido mucho éxito allí. Es más, la piratería ha bajado. Desde que Netflix llegó a Australia hace siete meses ha caído un 25%, y eso es muy estimulante. Sucede porque Netflix es barato: solo cuesta 7,99 euros al mes y está atrapando a los usuarios. No hace falta piratear.

En España hay usuarios que ya están con Movistar y otras plataformas y otros muchos que siguen siendo fieles a la piratería... ¿Cuáles son los argumentos de Netflix para convencer al usuario?

Bueno, Movistar y la piratería son dos cosas muy distintas, no es ni mucho menos lo mismo. Movistar y Netflix pagan por contenido, tienen una oferta muy determinada.

Nuestro argumento principal es el periodo de prueba gratuito, para que cualquiera puede probar nuestro servicio sin coste alguno durante todo un mes. Es un elemento muy popular porque así la gente no se preocupa del precio y luego ya deciden si se quedan con nosotros.

¿Es para fomentar esta prueba gratis de un mes por lo que tenéis un acuerdo con Vodafone?

Tenemos un gran acuerdo con Vodafone en muchas partes del mundo porque es una compañía global, así que trabajamos muy cerca de ellos al igual que con Samsung y otras marcas. Así que sí, tenemos una serie de acuerdos especiales por los que damos un par de meses gratis cuando compras una televisión o contratas algún plan específico, por ejemplo.

Lo fundamental es que tenemos grandes películas y programas de televisión y que podrás verlos donde sea que quieras.

¿Ve al público español preparado para pagar por un contenido tan específico?

Netflix cuesta solamente 7,99 euros al mes, es muy barato. Y sí, creo que tendremos una gran aceptación aquí en España.

Sin embargo, en algunos foros de Internet los usuarios ya se están coordinando para compartir cuentas de usuarios... ¿Tenéis previsto hacer algo al respecto?

Con el plan de Netflix a 7,99 para un único usuario sólo se puede hacer un único streaming a la vez. Es decir, si tú estás mirando algo yo no puedo mirar algo. No creo que vaya a pasar.

Hacéis contenido específico para España, ¿cuál será el criterio a seguir?

Sí, tenemos ya mucho contenido de España o licenciado de Hollywood para España, además de otros contenidos con licencias globales como Beasts of no nation. La mejor forma de comprobarlo es usar Netflix durante este mes gratis y verlo.

Nuestros contenidos se hacen para todo el mundo. Por ejemplo, tenemos una serie en Francia, Marseille, que va sobre alcaldes, oficiales, corrupción. Y Tenemos otro en Reino Unido sobre la Reina Madre. Es muy interesante.

Uno de los argumentos para piratear es la diferencia de tiempo que hay entre los estrenos en EEUU y el resto de países. ¿El objetivo de Netflix es acabar con eso?

Eso ya no es un problema para nuestras series porque podemos controlar cuándo se estrenan y hacer que salgan a la vez en todo el mundo. Es la forma moderna de hacer las cosas. Es definitivamente una mejora como ha sucedido con Narcos o Daredevil y como pasará con Jessica Jones, que llegará en breve. 

¿Cuáles son los próximos pasos de Netflix?

Lanzaremos muchas nuevas series como Marvel's Jessica Jones, que es una de las que vienen ahora y también tenemos una película de Adam Sandler. Estamos continuamente trabajando en nuevos lanzamientos.

¿Se plantea Netflix ir más allá de las series o las películas?

Creo que tenemos el foco puesto en películas, series y programas de televisión, nada de deportes. Tenemos mucho trabajo por hacer todavía con los programas de televisión. Estamos enfocados en eso.

¿Cómo concibe Reed Hastings el futuro de la televisión?

Veo un futuro en que la televisión por Internet seguirá creciendo. Las smartTVs serán como iPads grandes con aplicaciones y ofrecerán una gran cantidad de posibilidades para ver contenidos de forma flexible. La gente será capaz de verlos en todo el mundo en cualquier momento que quieran.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
edithgasca
A Favor
En Contra

Sin duda es una noticia que mucha gente esperaba, me incluyo. Veremos que tal el servicio.

Puntuación 8
#1
an
A Favor
En Contra

Pues yo ya voy a dejar de consumir productos extranjeros,,,,l

Asi que conmigo por muy barato que seas pichon no lo voy a usar,,,,

Voy a empezar a crear empleo con mis compras en españa y a españoles,,,,

Que asi nos va,,,,

Pocos extranjeros hay que consuman algo español antes que lo suyo...muy pokitos productos,,..ale machote vete con tu star app a tomar por culo dde aki.,,,

Puntuación -3
#2
rñt
A Favor
En Contra

A la mierda timofonica y mierdastar

Puntuación 0
#3
sergio
A Favor
En Contra

otro maniático....¿productos catalanes supongo que tampoco consumes no?

Puntuación 0
#4
sisi
A Favor
En Contra

claro, los españoles por tonterias inutiles siempre los primeros!

Es para mover el culete por algo serio que siempre desaparecemos después del ultimo.

Puntuación 0
#5
Producto made in Spain
A Favor
En Contra

Yo a favor del #2 y que le den al del #3 eso si como Telefónica España producto ESPAÑOL no se ponga las pilas con el precio y el producto va ha tener una vez más muchas bajas.

Puntuación 3
#6
Anonimo
A Favor
En Contra

Tienen que mejorar en bastantes cosas creo que tienen muy poco contenido. Que no ofrezcan deportes me parece un gran error.

Puntuación 0
#7
beltenebrós
A Favor
En Contra

Te puedes meter los canales por el cu.lo gringo amigo.

Al tener contratado FUSION con Telefónica por 59 euros precio final, tengo Internet a 300 megas, telefono fijo y movil, además televisión, que no veo por cierto.

Puntuación 2
#8