Telecomunicaciones y tecnología

Bruselas se decanta por el 1 de junio para decidir sobre la compra de Jazztel por Orange

La Comisión Europea avanza despacio pero seguro en el análisis de la compra de Jazztel por parte de Orange. Según ha podido saber elEconomista, Bruselas dispondrá hasta el 1 de junio -un mes más tarde de lo inicialmente previsto- para decidir sobre un proceso de consolidación que servirá de ejemplo para otras adquisiciones que pudieran producirse en el Viejo Continente.

El motivo de este retraso se debe a la paralización del reloj regulatorio que realizó la Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, el pasado 4 de marzo. Desde entonces hasta el pasado 27 de marzo, el Ejecutivo europeo ha optado por congelar los plazos reglamentarios con el objetivo de recabar el máximo de información sobre las intenciones de Orange para remediar las posibles situaciones contrarias a la competencia.

No obstante, las fuentes consultadas apuntan que "no existen graves problemas, sino más bien todo lo contrario, ya que todo parece encarrilado para que Orange pueda adquirir Jazztel".

"No hay que buscar tres pies al gato con esa nueva fecha ni caer en el pesimismo, ya que simplemente se trata de trasladar el plazo máximo desde que Bruselas volvió a poner en marcha el mencionado reloj", añaden otros expertos en la cuestión.

Los mismos expertos señalan que "también puede suceder que Bruselas no agote el plazo máximo y decida sobre la compra con cierta antelación, ya que las posiciones se aclararon de forma extraordinaria el pasado 6 de marzo". No obstante, tradicionalmente Bruselas suele agotar sus calendarios, por lo que si decidiera acelerar su decisión sería de muy pocos días antes al 1 de junio de 2015.

En esa última fecha, Orange presentó nuevos remedios a Bruselas con una oferta ciertamente creativa. La situación entonces dio un vuelco de forma favorable para la resolución de la compra.

Todo apunta a que Bruselas está estudiando con agrado la propuesta de Orange de reforzar a un cuarto operador en el mercado español a través de las redes de fijo y móvil de la sociedad resultante Orange-Jazztel. Tanto MásMóvil como Yoigo han mostrado su interés por dichos recursos y uno de los dos podría resultar beneficiado por esas concesiones obligatorias que tendrá que realizar Orange.

"Las cosas están mejor enfiladas que nunca, las posiciones de todas las partes ahora son cómodas y no parece que nada pueda torcer el futuro lanzamiento de la opa de Orange sobre Jazztel".

El pasado 25 de marzo se produjo un anuncio oficial por parte de Yoigo que desconcertó a todos analistas. La filial española de Tela Sonera rompió la tradicional y recomendable discreción que suele existir en este tipo de negociaciones al desvelar su interés por participar como receptor en el caso de que Orange se vea obligado a prescindir de activos de red, como todo indica que sucederá. Por su parte, Másmóvil guardo silencio de forma oficial, si que le reste opciones a formar parte privilegiada del reparto.

Como sucedió en otras compras de compañías del sector, en las que se produjo una reducción del número de grandes jugadores, la Comisión Europea se muestra férrea en sus convicciones de no reducir la oferta para los consumidores. De esa forma, la comisión de competencia solo relaja sus exigencias cuando se presenta un competidor sustituto a la empresa absorbida.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

La una sin la otra no tiene futuro.

Puntuación 0
#1
¿problemas de ARTROSIS? mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

Madre mía como esta el mercado que si ahora una compra a otra, mañana la otra compra a la de enfrente .... que lucha tan feroz por el mercado ... normal hay mucho dinero en juego!!!!

Puntuación 2
#2
pepe
A Favor
En Contra

espero que no aprueben la fusion ya esta bien de "carteles" como las gasolineras

Puntuación 0
#3
pepe
A Favor
En Contra

1 pedro que se jodan jazztel y orange ya esta bien de robar.

Puntuación 0
#4
fernando
A Favor
En Contra

Lo que esta claro es que el precio de 13€ dado en septiembre de 2014, un año despues no vale eso. La empresa ha crecido mucho y un año despues los 13€ no deben ser aceptados de ninguna manera

Puntuación 7
#5
De fuera vendrán y te echarán.
A Favor
En Contra

A la Unión de estas operadoras no le pondrán tantos inconvenientes como a movistar con Canal+ o con E-Plus, nos están colonizando las empresas de fuera , las nuestras están perdiendo fuerza y valor dentro y fuera de su país.

Puntuación 3
#6