Telecomunicaciones y tecnología

Telefónica compra GVT y ampliará capital en 3.000 millones de euros

  • Descuento del 20%: las acciones nuevas saldrán a 10,84 euros

Telefónica ha culminado su semana más grande de los últimos años con dos acontecimientos de trascendental importancia para su futuro: confirma la compra de GVT en Brasil, valorada en 7.500 millones, y aprueba una ampliación de capital de 3.048 millones de euros que le permitirá afrontar dicha operación con relativa holgura financiera. Sus accionistas podrán acudir a la ampliación desde este sábado.

Una cosa y otra forman las caras de una misma moneda, la misma que ha situado a Telefónica como el nuevo rey de la telefonía fija y móvil brasileña. Ambos anuncios se producen precisamente un día después de que la multinacional alcanzara un acuerdo definitivo con el grupo Hutchison Whampoa para la adquisición por este último de la filial británica de Telefónica (O2 UK), valorado en 14.000 millones de euros.

Por un lado, el grupo que preside César Alierta ha alcanzado un objetivo estratégico que llevaba persiguiendo desde el siglo pasado, cuando en 1996 puso el primer pie en Brasil. Su empeño siempre consistió en liderar el negocio de las telecomunicaciones de ese país, el mayor de Latinoamérica con sus más de 200 millones de habitantes. Ese viejo sueño se ha convertido en realidad gracias a la concreción de la compra de la compañía Global Village Telecom (GVT). La compra incluye un pago en efectivo de 4.663 millones más un 12% del capital de la sociedad resultante. Además, Vivendi aceptó la oferta de adquirir 1.100 millones de acciones de la participación de Telefónica en Telecom Italia, equivalente al 5,7% de la teleco transalpina. Con este intercambio de acciones, la francesa Vivendi también recibirá una participación del 4,5% del capital de la sociedad resultante de la integración de Telefónica Brasil y GVT.

Nuevo rey de Brasil

Según datos del operador español, Telefónica Brasil cuenta con más de 100 millones de accesos tras la integración, líder de ese mercado tanto en número de clientes como por ingresos.

También, como ya se indicó el pasado verano, gracias a la compra de GVT, Telefónica generará sinergias superiores a los 4.700 millones de euros al tiempo que "mejorará el perfil de crecimiento y la flexibilidad financiera del grupo".

La adquisición de la compañía brasileña resultó ardua desde que Telefónica y el grupo francés Vivendi, propietario de GVT, acordaron la operación en septiembre de 2014. La batalla con reguladores resultó muy intensa debido a la permanente distorsión que siempre acarreó la presencia solapada de Telefónica en dos operadores rivales en Brasil: por un lado Vivo, filial del grupo español, y por otro Telecom Brasil, operador controlado por Telecom Italia, compañía donde Telefónica mantiene provisionalmente una participación del 6,7%.

El consejo de Administración del Cade, organismo de competencia brasileño, ha despejado todos sus recelos con una aprobación que ya recibió el visto bueno de los supervisores sectoriales de las telecomunicaciones.

En el comunicado difundido por Telefónica, César Alierta hizo hincapié en "la confianza y firme apuesta de la compañía por Brasil, uno de los mercados estratégicos para el crecimiento del grupo, con grandes perspectivas de futuro y en el que Telefónica ha invertido casi 55.000 millones de euros" desde su entrada en el país hace 19 años.

La capitalización de Telefónica a cierre de la sesión del miércoles alcanzaba los 62.988 millones de euros, por lo que la ampliación de capital de 3.048 millones realizada para adquirir la compañía brasileña supone un 4,76% del capital con el que contaba la teleco al cierre de la sesión, por lo que la dilución para quien no acuda a la misma será de este mismo porcentaje.

El precio de suscripción de las acciones nuevas será de 10,84 euros por acción, correspondiendo 1 euro a valor nominal y 9,84 euros a la prima de emisión. De este modo los inversores que acudan a la ampliación de capital tendrán un descuento del 19,85% sobre el precio al que ha cerrado hoy la cotización de la acción, 13,525 euros por acción de Telefónica. Lea aquí el hecho relevante de la CNMV

Inicialmente, Telefónica fijó su ampliación de capital por la compra de GVT en 3.400 millones de euros, importe que posteriormente se rebajó el 11,7%. De esa forma, el pasado 25 de febrero, el director financiero de Telefónica, Ángel Vilá, confirmó que dicha operación se cifraría en unos 3.000 millones de euros.

Mejora en el 'rating'

Moody's ha subido la perspectiva que tiene del rating de Telefónica de negativa a estable y mantien la calificación de su deuda en Baa2, el mismo nivel que establece para el Reino de España. La agencia justifica este avance por la mejoría de la coyuntura económica de España, que elevará los beneficios de la compañía y el perfil crediticio más sólido de la empresa después de que anunciara la venta de O2.

Moody's también valora la política financiera de la compañía "incluido las medidas para preservar liquidez y el programa de desinversiones de activos no estratégicos". Sin embargo, la agencia no se pronunció respecto a la operación en Brasil.

Relacionados

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

José Luí­s.
A Favor
En Contra

Aquí en España las sinergias que tiene son mayores aunque el mercado sea muy competitivo, pero hay que saber sacar fruto a esas uniones para que la diferencia con las otras sean mayor sino entre afecto hacia las otras operadoras y exceso de regulación van a ponértelo difícil y a más de uno esto les beneficia y se alegran. Tu sabes lo que la gente quiere y lo que hay que darle, ese debe ser el propósito.

Puntuación 11
#1
askito_
A Favor
En Contra

Ozé Luis, killo eso de que el mercado "aquí" es muy competitivo me ha llegado, de verdad...ozú, ozé luis

Puntuación -11
#2
ex-cliente
A Favor
En Contra

Como traten a los clientes brasileños como tratan a los españoles, los veo acumular perdida tras perdida.

Puntuación -16
#3
josemi
A Favor
En Contra

Desastre de compañía y gestores

Puntuación -13
#4
consigue 70€ gratis para medicina privada
A Favor
En Contra

Hola,

Una pena de compañia ... se ha hecho rica robando a millones de personas en todo el mundo...

Un placer

buViba http://www.buscadorviajesbaratos.com

Puntuación -35
#5
keton
A Favor
En Contra

O me equivoco mucho oo esto diluira el precio de la accion.

Puntuación 7
#6
ESTAFADO
A Favor
En Contra

Telefónica lleva años falseando sus cuentas. Hablo de miles de millones, con el único objetivo de no tener que pagar a los accionsitas de Terra a los que estafó en la fusión. El proceso judicial está abierto y en breve saldrá en los medios de comunicación.

www.enterra2.com

Puntuación -24
#7
ESTAFADO
A Favor
En Contra

No me había fijado, 10,84 el precio de las nuevas acciones ?????

Ja ja ja ...me meo vaya....no te las han comprado un poquito más caras tus amigos Alierta ????

Pues muy bien, a ver hasta donde tiran la cotización....

Puntuación -11
#8
Paco
A Favor
En Contra

¡Qué sinvergüenzas!, ayer en este mismo medio recomendando comprar TEF...creo recordar que comenté que estaba en zona de resistencia, que tenía gap pendiente en 12€, y mira, al albor de los ingresos por la venta en el Reino Unido y el próximo dividendo...¡zas!, doblada y sin vaselina...

Puntuación 9
#9
¡Que miedo!
A Favor
En Contra

¡Qué miedo me dan los países sudamericanos! No se puede ir allí ni a heredar.

Puntuación -8
#10
azul
A Favor
En Contra

No me gusta nada, ningún movimiento de Telefónica.

Puntuación -6
#11
azul
A Favor
En Contra

¿Descuento o cuento?.

Puntuación -5
#12
jajaja...
A Favor
En Contra

Vamos a ver la ampliación es pequeña y encima con derecho de suscripción preferente por lo que no diluye el valor si te acoges a la misma.

Cualquiera que este comprado desde hace tiempo cogerá las acciones a ese precio y no venderá porque en mayo pagan dividendo.

Si tenemos en cuenta que encima reduce su endeudamiento con la venta de O2 británica, la alemana se queda dentro, y las recomendaciones favorables que recibe pues como que no hay miedo, es más si cae algo compra segura.

Puntuación 16
#13
lotato
A Favor
En Contra

nunca las ampliaciones reforzaron las acciones.

Puntuación 2
#14
saltonni
A Favor
En Contra

se puede salir andando con un gentil compas de pies, se puede salir corriendo......

Puntuación 0
#15
Ojete rojete
A Favor
En Contra

Desgraciadamente si hay un loco pilotando la nave estamos perdidos. Ya nos paso con zapatero...

Puntuación 2
#16
BOMBAY SS XRA TODOS!!!
A Favor
En Contra

Pero se pone todo a 10 pavos o como va la fiesta??...y despues avisaran de k no pagan dividendo al loro con el ALIERTA y sus BOMBAYS AZULES k se los toma de 4 en 4 ...con la prejubilación a la carta k le van a pner los EEUU

Puntuación 1
#17