Por Ben Hirschler
LONDRESo (Reuters) - La firma británica ASTRAZENECA (AZN.LO)rechazó el lunes una oferta de compra "final" y mejorada de PFIZER (PFE.NY) arrojando serias dudas sobre el plan de la empresa estadounidense de una fusión para crear el grupo farmacéutico más grande del mundo.
El rechazo llegó nueve horas después de que Pfizer anunciara que había elevado su oferta de adquisición a 55 libras esterlinas por acción, o alrededor de 70.000 millones de libras en total, y dijo que abandonaría el intento de compra si AstraZeneca no la aceptaba.
Las acciones de AstraZeneca caían un 13 por ciento a 42 libras en las primeras operaciones al disminuir las posibilidades de una compra.
Pfizer quiere crear la farmacéutica más grande del mundo, con una sede en Nueva York, pero una base fiscal en Reino Unido, donde las tasas impositivas a las empresas son más bajas que en Estados Unidos. Se ha topado con la férrea oposición de AstraZeneca, así como de muchos políticos y científicos que temen recortes en el empleo y la investigación.
"Las posibilidades de Pfizer están bajando a pesar de su oferta a un precio más alto", dijo Erik Gordon, profesor de la Escuela Ross de Negocios de la Universidad de Michigan. "El acuerdo parece menos probable hoy de lo que era hace diez días", agregó.
Relacionados
- Pfizer sube la oferta por AstraZeneca a 117.000 millones de dólares
- Pfizer trabaja contra el reloj en mejorar oferta por AstraZeneca
- Suecia se defiende ante la oferta de Pfizer por Astrazeneca
- Pfizer sugiere que podría elevar la oferta por AstraZeneca
- Pfizer apunta a posible mejora en oferta por AstraZeneca