Telecomunicaciones y tecnología

Telefónica conversa con Televisa y Salinas para comprar el operador mexicano Iusacell

Telefónica mantiene conversaciones para adquirir el tercer operador de telefonía mexicano Iusacell. Según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de la situación, el grupo español negocia estos días con los empresarios Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, propietarios de los grupos Televisa y Salinas, respectivamente, para dar un salto de calidad en el mercado azteca de las telecomunicaciones.

El objetivo de la multinacional que preside César Alierta consiste en integrar las operaciones de Iusacell y Movistar México para plantear batalla al imperio de Carlos Slim, dueño de América Móvil. El magnate azteca controla alrededor de las tres cuartas partes del negocio de la telefonía fija y móvil de su país a través de las marcas Telcel y Telmex. Este periódico no pudo precisar el importe de la operación.

Los contactos entre Telefónica y los propietarios de Iusacell se intensificaron a finales del año pasado, a través de los bancos Santander y BBVA, pero sin alcanzar un acuerdo en torno al precio. Esos obstáculos parece que están en vías de resolverse en breve para dar origen a un grupo que sumaría el 26% del mercado mexicano del móvil.

Fuentes de Telefónica declinaron realizar declaraciones mientras que este periódico no pudo contactar con los portavoces oficiales de Iusacell. El runrún sobre las posible integración de los dos rivales más enconados de Slim en México se disparó el pasado martes por la noche después de que Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica en México, reconociera el interés del grupo español por crecer a través de adquisiciones.

"Siempre ha estado en los planes de Telefónica adquirir otras compañías en México, hemos negociado con varias empresas. Llevo siete años en el grupo y desde el principio he visto posibilidades de compra". Entre las primeras muestras del compromiso español en México sobresale la alianza con el grupo británico Virgin, compañía que prevé estrenarse como operador móvil virtual en México a través de la red celular de Telefónica.

En la actualidad, Movistar atesora el 19% del mercado mexicano de móvil (con 19,1 millones de clientes de móviles y 1,5 millones de fijo) mientras que Iusacel ronda el 7 por ciento, con 7,2 millones de líneas móviles. Por el contrario, Telcel acapara el 72% de aquel negocio.

El pasado noviembre de 2013, Eduardo Ruiz Vega, responsable de regulación del Grupo Salinas (copropietario de Iusacell) ya manifestó a Bloomberg que "una fusión entre Telefónica y Iusacell será un paso natural en la consolidación de la industria de telecomunicaciones en México, la cual tendrá como objetivo principal competir contra América Móvil".

Telefónica quiere aprovechar sus oportunidades

Por parte de Telefónica, sus directivos no han ocultado el interés de la compañía por aprovechar las oportunidades que pudiera surgir, ya sea compartiendo redes o estableciendo posibles consolidaciones, tal y como pusieron de manifiesto en un encuentro con los inversores de Morgan Stanley.

Las relaciones entre ambos operadores es muy cordial desde junio de 2012, fecha cuando Movistar y Iusacell firmaron una alianza estratégica para ofrecer la red más grande y rápida del país. Según explicaron en su momento, la alianza pretende transformar y modernizar un sector obligado a apostar con la mayor fuerza en tecnologías como LTE (Telefonía 4G), fibra óptica y despliegue de puntos de acceso WiFi. El pacto de compartición de infraestructuras beneficia en estos momentos a más de 27 millones de usuario.

Telefónica explicó en su momento que la alianza con Iusacell garantizaría "el despliegue de capacidad necesario para ofrecer los próximos servicios de la forma más rápida y con la mayor cobertura geográfica posible, contribuyendo así a cerrar la brecha digital entre zonas rurales y urbanas". El acuerdo también incluía el desarrollo de "nueva infraestructura de última generación de manera conjunta, así como la ampliación de 36.000 kilómetros de fibra óptica con la que actualmente cuenta Movistar", explicaron en 2012.

Todo apunta a que la operación será bien recibida entre los analistas, quienes ya indicaron el pasado noviembre que la fusión entre Telefónica y Iusacell permitiría a la española "crecer en México para aprovechar el crecimiento potencial del país y reducir la importancia de los resultados procedentes de Brasil en Latinoamérica", tal y como indicaron los expertos de Bankinter. Más contundentes fueron los analistas de ACF, quienes destacaron que la potencial adquisición "contaría con todo el sentido estratégico".

El interés del grupo español por crecer en México ganó consistencia después de la reciente declaración de operador dominante de las compañías de Slim en su mercado local. La reforma del mercado de la telefonía mexicana, impulsada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se ha interpretado como una ofensiva del presidente azteca, Enrique Peña Nieto, por cortar las alas a la hegemonía de Slim en su mercado. Por lo pronto, tanto como Telcel como Telmex

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Comentarios 24

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A CAGAR
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47000000000 MILLONES DE EUROS DE DEUDA TIENE TELEFÓNICA

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#1
Una Desales
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Sabes como entras pero no como sales.

Puntuación -3
#2
joss
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A comprar sin dinero, que ya pagará el ciudadano Hispano.

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#3
Carmen Rodriguez
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Telefónica ha sido LA empresa Española más activa en operaciones M&A en 2013, participando en 6 adquisiciones y 5 ventas

http://abra-invest.com/el-mercado-espanol-ma-en-2013/

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#4
Cristina Perez
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Telefónica ha sido LA empresa Española más activa en operaciones M&A en 2013, participando en 6 adquisiciones y 5 ventas

http://abra-invest.com/el-mercado-espanol-ma-en-2013/

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#5
danidani
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al 1,

47.000 millones..., que no es lo mismo. DFN/EBITDA en torno a 2,3 veces....toca crecer con este nivel de tipos, y más en un sector en consolidación...

Puntuación 22
#6
el sudaca
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Mexicanos, tengan cuidado...... Aquí funciona porque es un monopolio, funciona es un decir y empresa es otro decir. Trabajaba Urdanguarrín, ya se imaginarán la panda que está ahí adentro.

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#7
Jim
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Menos comprar empresas y más mejorar el servicio, que deja bastante que desear por no decir que es bastante malo.

Y la atención al cliente es todavía peor.

¡LA ATENCIÓN AL CLIENTE ES PÉSIMA¡

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#8
TIMOFÓNICA NO
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Me parece bien que busquen nuevos mercados.

Aquí, en Spain, ya les conocemos y ya son muchas décadas de abusos y monopolio.

Si alguien no hay dónde colocarle, llamamos Alierta para que nos pague los favores recibidos y le colocamos aquí con un sueldo millonario.

Todavía estamos preguntando qué hacía Urdangarín y qué méritos reunía para cobrar lo que cobrada.

También tenemos colocado a Rato, Zaplana, el marido de la vicepresidenta.

En fin, bajo mi punto de vista, y hay opiniones para todos los gustos, para mí es una verguenza como empresa y por eso hace ya muchos años que me dí de baja y siempre que puedo trato de convencer a mis familiares y conocidos para que hagan lo mismo.

Puntuación -15
#9
Kon
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#9 y también trabajaba la mujer de Rajoy.

¡NEPOTISMO NO¡

Y mientras colocan a todos estos, hizo un ERE mandando a no se cuántos miles al paro para que les pague la seguridad social.

Puntuación -9
#10
Marí­a
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Yo creo que lo que le interesa principalmente a los clientes es que la ecuación precio/calidad sea buena.

Y para mi gusto es la más o una de las más caras para la calidad de los servicios que dan.

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#11
Jorge
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La pérdida de miles de clientes todos los meses lo dice todo de lo contentos que tiene a sus clientes.

Yo acabo de hacer la portabilidad del teléfono de mi madre a otra compañía. Sólo tenía la línea fija pero estos no te dan sin cobrar, o por lo menos a mi madre no, ningún minuto gratis.

Puntuación -11
#12
Usuario validado en elEconomista.es
benja
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Hay que ver cuanto jode a algunos que una empresa española crezca. Si son tan malos porque ingleses ,alemanes ,etc la contratan.. .? Qué sería de parte de Iberoamérica en comunicaciones sí no fuera por telefónica ? Cuándo llego a Argentina ,tardaban 2 años en ponerte un teléfono. Hay mucho desagradecido y el mercado es libre gracias a Dios y cada uno puede contratar al que quiera

Puntuación 20
#13
Emily
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Si todo el mundo habla mal, es que algo no se está haciendo bien.

Y Telefónica, por lo que sea, no tiene buena imagen desde hace muchos años.

Puntuación -8
#14
Juan José
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A esta empresa no se le ocurre otra cosa que intentar comprar en México, según están las cosas por allí.

Esta idea genial debe de ser de URDANGARÍN.

Pues nada a exponerse a los mercados emergentes.

LO QUE LE PASA A ESTA COMPAÑÍA ES QUE TIENE UNOS PÉSIMOS GESTORES Y NO SABE COMPETIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON LAS DEMíS COMPAÑÍAS.

Está demasiado acostumbrada al MONOPOLIO.

Puntuación -12
#15
donatella
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Si la envidia fuera tiña, ¡media España tiñosa!

Somos un país autodestructivo. Que pena. A ver si empezamos a mirar el lado bueno de las cosas...

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#16
Sin Verguenzas
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Yo sí tengo envidia de los 10 millones de euros entre unas cosillas y otras que cobra o cobraba en años anteriores Alierta.

Para los que cobran 1000 euros les rebajamos el sueldo a 700 euros. Pero para estos personajes, como dicen que esto es una empresa privada, no hay límites.

Puntuación 5
#17
Sin Verguenzas
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Si el año pasado, el primero en el que Telefónica sometió a consulta los sueldos del consejo de administración, los accionistas ya amonestaron a César Alierta por las generosas retribuciones, en la Junta General celebrada el pasado viernes los inversores institucionales de la operadora le sacaron tarjeta amarilla. El 45% de los asistentes votó en contra de la política salarial del consejo, porcentaje que es aún mayor si se tiene en cuenta el apoyo virtual de BBVA y Caixabank.

Puntuación 7
#18
El Abuelo
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Toda la vida chupándonos la sangre con sus tarifas y alguno que quiere que seamos hermanitas de la caridad y veamos el lado bueno de Telefónica.

Puntuación -2
#19
Seguro
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Telefónica termina siendo comprada por alguna de la usa por cuatro perras

Puntuación 2
#20
Yo no soy tonto
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Timofonica: Telefono fijo con 1000 minutos en llamadas nacionales = 24 euros + 60 centimos de identificacion de llamada (estos timadores tambien la cobran)

Ono: telefono fijo con llamadas nacionales ilimitadas y 60 minutos en llamadas a moviles = 14 euros

Puntuación -1
#21
Pepe
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Telefonica entro a México comprando "Pegaso" con el 22% del mercado. Hoy tienen el 16% (no el 19%) y quieren comprar a Iusacell (con el peor servicio) para volver a tener el 22% y así "pegarle" a Telcel (de Telmex) que tiene el 75 %. Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, y bueno,......¡buena suerte!

Puntuación 1
#22
ivanovic
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Muchos de uds. son españoles, cabe mencionar que telefonica en el mercado Mexicano es mucho mas económico que Telcel, Telcel cobra hasta por respirar,es un monopolio y el servicio en atención a clientes es pésima, encambio telefonica con las promociones se ha levantado, estuve con la compañia telcel 12 años, no queria cambiarme de compañia por los rumores que movistar era muy malo y ahora llevo 1 año con telefonica y no he tenido problemas con la red, datos y el costo es de 11 (200 pesos mexicanos) euros al mes, llamadas gratis entre telefonica y numeros fijos, y 500 minutos a cualquier compañia, datos ilimitados, que mas puedo pedir, este paquete me salia en Telcel en 54 euros( 900 pesos mexicanos)

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#23
030240
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El ERE de Telefonica, que finalizo el 31-dic-2013 lo pagamos los empleados en activo y no el estado, que por una vez se movio rapido e impuso una ley para que no lo pagara el estado.

Como empresa es un corral de gallos que no mira por el bien comun de la compañia, mas bien por su puesto

Como usuario no me quejo ya que hay competencia sufuciente, el monopolio termino con AIRTEL, y por desgracia y experiencia todas son parecidas

Puntuación 0
#24