Telecomunicaciones y tecnología

Google España tan sólo paga 33.000 euros al fisco: ¿Cómo es posible?

Google es una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, su volumen de negocio también es de los más importantes dentro del sector. Sin embargo, en España solo ha pagado al fisco 33.000 euros. Planificación fiscal, ingeniería fiscal o fraude fiscal. ¿Qué estrategia usa Google España para pagar tan poco a Hacienda?

De forma resumida, los beneficios conseguidos por Google España se trasfieren a Irlanda, donde el tipo efectivo del Impuesto de sociedades puede llegar a ser muy reducido, para terminar en el paraíso fiscal de Bermudas.

Según publica el suplemento económico Mercados, Google España es una sociedad limitada con un capital suscrito de 3.006 euros, factura 38 millones de euros, pero paga sólo 33.000 euros de impuestos.

El negocio de Google en España asciende a 880 millones de euros. Pero el año pasado presentó pérdidas por valor de 74.683 euros. Su facturación a Hacienda fue de 33.304,02 euros, según informa El Mundo en su suplemento económico.

Google tiene sede fiscal en Bermudas, la compañía tiene en nómina a 117 trabajadores en España, pero toda la alta dirección está contratada fuera de la península ibérica.

La estrategia que usa Google puede ser la comentada por el Catedrático de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, conocida como el truco del 'doble irlandés':

"Google, que tiene su sede central en Estados Unidos, da sus derechos de gestión y venta de anuncios internacionales a una empresa B con sede en Bermudas. La empresa B, por su lado, vende esos derechos a una segunda empresa domiciliada en Irlanda a cambio de 'x' millones de euros. Esa empresa, a la cual llamaré I (de Irlanda), vende anuncios por todo el mundo y recauda el dinero".

"Los beneficios de la empresa I pagarán el 12,5% (IS en Irlanda) porque su sede está en Irlanda. El truco está en la palabra beneficio: el beneficio es la diferencia entre los ingresos de las ventas y gastos. Los ingresos de la empresa I son los ingresos de publicidad y, entre los gastos, está la cantidad X que paga a la empresa de Bermudas. Si Google calcula la cantidad X de manera que los costes sean iguales a los ingresos, los beneficios de la empresa I serán 0", explica el Catdedrático de Columbia.

Como la empresa I tiene cero beneficios paga cero por el Impuesto de Sociedades en dicho país. Mientras que la empresa B, con sede en Bermudas, gana todos los beneficios, pero como el tipo impositivo de Bermudas es cero paga cero por el Impuesto de Sociedades.

Con esta sofisticada planificación fiscal implementada por el gigante tecnológico logra ahorrarse millones de euros en impuestos. Puede que estas ventajas duren poco para Google. La Comisión Europea está estudiando como corregir estos abusos de algunas empresas, aunque por ahora no se han visto avances significativos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

España es comunista
A Favor
En Contra

Google tendría que pagar el 35% de impuesto de sociedades como cualquier pyme española y de ese modo nunca jamás hubiera tenido los recursos para sacar android, ni el streetmap, ni digitalizar libros... etc.. como CUALQUIER PYME española, cuyos recursos han sido expropiados (por el bien común, claro).

Es mejor indignarse porque Google no se deja robar, que por el hecho de que a nosotros nos expolian dia a dia... tipical spanish.

Puntuación 38
#1
anticapitalista
A Favor
En Contra

con lo lentos que so los liberales para tomar un resolucion en contra de los capitales americanos, me puedo jubilar y no ver jamas, como cuando pagaran estas multinacionales,

Puntuación 18
#2
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

La sociedad es muy compleja de entender y el sistema educativo el peor de la OCDE por lo tanto nos seguirán robando y cuanto menos preparado estés mas grande sera la factura.

Si los ratios de educación fuesen como en los países mas desarrollados se robaría como en estos que es mucho menos que en España.

Spain is diferen

Puntuación 14
#3
España es comunista
A Favor
En Contra

Al payaso anticapitalista nº2: Lo lentos que son los anticapitalistas, querrás decir. Porque los liberales, obvio que no quieren ni que le roben a google ni a ti, de paso. Los imbéciles como tu son los que quieren que roben a google, y cuando hayan acabado con él, a ti, de paso.

Al 3, lamentablemente si miras las estadisticas verás que estamos en la época que más dinero se ha derrochado en cultura y educación de la historia de la humanidad, y sin embargo el resultado ha sido la más alta tasa de analfabetización seguida por ninis, además de haber transformado la "educación" en adoctrinamiento politico.

Es posible que no sepas que la educación pública surge en el siglo XIX. El origen es que en ese siglo el grado de analfabetismo era del 5%, y se inventa (en inglaterra) como medida para reducirlo al 0%... el resultado lo tienes a la vista de tus ojos. Suerte, amigo.

Puntuación -22
#4
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#1 Ojalá te hubieses quedado solo en ese primer comentario. Porque sí has dicho algo importante: Que la oligarquía plutocrática española lleva dos siglos impidiendo a los demás que pongamos empresas libremente, tal y como sí se puede hacer en otros países.

#4 Pero con este otro comentario te has lucido. El insulto a desconocidos por medios anónimos tiene un nombre: Cobardía. Y suele ir seguido de la conclusión de que eres incapaz de aportar mayores argumentos en favor de tus tesis. Lo cual no es malo del todo. Significa que aún puedes madurar bastante. A menos que hayas llegado al límite intelectual que te ha impuesto el entorno social en que te desenvuelves.

Lo penoso, insulto aparte, es que luego dices una incongruencia como que el mayor gasto en Educación de la Historia ¿de la Humanidad? ha tenido por consecuencia la mayor tasa de "analfabetización", palabra que no existe. Existen la alfabetización y el analfabetismo.

En España el analfabetismo, pese a lo que dices, ahora es ínfimo. Aunque solo sea porque sin saber leer y escribir no puedes usar un móvil para mandar mensajes. Pero hasta hace no tanto el analfabetismo era pavoroso. Hace tan solo 20 años todavía había escuelas para adultos en las que se les enseñaba a leer. Aquí, en Madrid. A personas, sobre todo mujeres mayores, a las que sus padres nunca quisieron llevar al colegio.

Todavía quedan ancianos a los que se engañó para que compraran acciones preferentes de banca que firmaron ni más ni menos que ¡con su huella digital! Porque son analfabetos. Todavía.

Porque en ellos nadie gastó un duro en educación.



¡Ah! Y si este régimen económico contrario a la competencia es comunismo, tú tienes alas y estás sentado a la diestra de la Diosa Madre.

Puntuación 16
#5
Dan
A Favor
En Contra

A mi la trama me suena a algo similar a lo de Messi. Cobra unos ingresos y se autogenera unas pérdidas que son ficticias para no pagar un duro

Puntuación 9
#6
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Se me olvidaba: ¿La Universidad de Salamanca, existente en el siglo XII, mucho antes que lo que dices de los ingleses, era un centro público o era un centro privado?

Y eso solo por citar un caso conocido en España. Como nos vayamos a la Escuela Palatina, al caso bizantino, al de Bagdad o a China e India, tu invento inglés decimonónico se queda en nada.

Sobre todo cuando recuerdas que en Inglaterra la educación pública es anterior al siglo XIX. Y se inventa no para acabar con el analfabetismo. Si no para que la gente con dinero comparta los gastos de pagar a buenos maestros que los más ricos, todos ellos de la alta nobleza inglesa sí podían costearse de forma individual.

Aprende Historia de España más allá de los manuales del cole, de la whiskey-pedia y de la propaganda de unos y otros .

Puntuación 9
#7
pepe
A Favor
En Contra

los politicos no haran nada

para despues enchufarse en GOOGLE, TELEFONICA, ENDESA, IBERDROLA, BBVA, SANTANDER, LA CAIXA.....

con las multinacionales no se meten en cambio HACIENDA esquilma a los curritos a base de bien

Puntuación 12
#8
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Esto mismo de Google lo hacen casi todas las empresas del IBEX. Y las que no. De ropa a comida. Empezando por el típico ejemplo de los plátanos.

Es más viejo que la tos. Lo que hay que hacer es votar a representantes parlamentarios que se comprometan a eliminar todas las leyes que permiten a las multinacionales no contribuir como sí hacemos nosotros.

Si no quieren contribuir a nuestros gastos, tampoco deben participar de nuestros beneficios.

Puntuación 13
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Jesusizdo
A Favor
En Contra

Lo de las multinacionales s una vergüenza. Deberían de cobrarles impuestos según la facturación en España.

Saludos,

Puntuación 8
#10
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#10 Deberían, no. Deberíamos. Nosotros. España. Los españoles a través de un estado dirigido por nosotros a través de representantes fieles al mandato de las urnas.

Y no estos desconocidos, en el mejor de los casos. O estos conocidos inútiles, en el caso más común. O estos traidores, en el peor de los casos.

Puntuación 12
#11
M.V.
A Favor
En Contra

A mi me parece bien. Ya está bien de robar el dinero a los que sabemos hacer algo útil con él.

Puntuación 1
#12
Websempresas
A Favor
En Contra

Parece increible los que más ganan, menos impuestos pagan

Puntuación 2
#13
pol
A Favor
En Contra

cuándo han pagado los ricos impuestos en la historia de la humanidad? quién cree que eso va a cambiar?

Puntuación 4
#14
Victor
A Favor
En Contra

Vivo en irlanda y como quiten los privilegios fiscales a este país se va a pique. No he visto tanto vago e incompetente fuera de andalucia en mi vida.

Puntuación 0
#15
vilanova
A Favor
En Contra

15-El comentario sobre Andalucia sobra.¿que necesidad de insultar a todo un pueblo tienes?

Puntuación 4
#16
michel
A Favor
En Contra

tenemos unos políticos de mierda de tercera división regiona.

Este tipo de noticias lo deja claro. Este tipo de cosas y otras muchas nos hace entender pq España va cuesta abajo y sin frenos

Puntuación -1
#17
pajillero
A Favor
En Contra

Pues si no gusta, que modifiquen las leyes y punto.

Puntuación 0
#18
Corinna
A Favor
En Contra

Al #11 el despertar de los endeudados vivientes. Deja de hacerte el populista y como funcionario que eres vete a trabajar un poco que no lo has hecho en tu vida. Deja de dar sermones que aburres. Trabaja un poco y no leas tanto, que nos eres más útil trabajando 2 horas al día aunque estés 7 en tu puesto que pagamos los demás.

Puntuación -2
#19
fosil
A Favor
En Contra

nuestras pymes con el cuento de su teorica ignorancia sobre contabilidad y simplificación del sistema paga en función de modulos, evitando la contabilidad del iva, su pago y real impuesto sobre beneficios tal como también se les impone a todos los trabajadores.

LUEGO APARECEN LOS ILUMINADOS DEL PP LLAMANDOLE ECONOMIA SUMERGIDA HEREDADA, Y POSIBLEMENTE DIFERIDA.

cuando no es mas que una corrupción del sistema brutal.

Puntuación 0
#20
Bearcat
A Favor
En Contra

Estoy con #1

Puntuación 1
#21
advisor
A Favor
En Contra

Google factura largamente más de 500 millones de euros en España al año, quién ha hecho estos cálculos??

Puntuación 0
#22