LONDRES (Reuters) - El gasto en publicidad en Internet aumentó un 12,5 por ciento el año pasado en Reino Unido, desafiando a una alicaída economía en un momento en el que las compañías luchan por llegar a los consumidores que pasan más tiempo con sus teléfonos avanzados y tabletas.
El Internet Advertising Bureau (IAB) dijo el miércoles que un estudio realizado por PwC demostró que el gasto en publicidad online supuso 5.420 millones de libras (unos 6.345 millones de euros) en 2012.
El estudio, que utilizó datos de distintas compañías que habían proporcionado información el año anterior, dijo que el gasto en publicidad en Internet aumentó 607 millones de libras en 2011, con cerca de 323 millones debido a un aumento en la publicidad para teléfonos móviles.
Reino Unido ha liderado el camino hacia la publicidad para dispositivos móviles e Internet frente a áreas tradicionales como periódicos y radio. Un gran despegue de la banda ancha y el aumento de smartphones y tabletas que permiten a los usuarios acceder a Internet en cualquier lugar han ayudado también al cambio.
"Los anunciantes están comprando cada vez más campañas integradas a través de Internet y de los móviles en lugar de observar a estos últimos con reparo", dijo Tim Elkington, director de investigación y estrategia en el Internet Advertising Bureau.
Con cerca de dos tercios de británicos propietarios de un smartphone desde diciembre de 2012, la publicidad para móviles supone ahora casi un 10 por ciento del total del gasto en publicidad digital, comparado con el 1 por ciento de 2009.
La publicidad en forma de vídeo creció un 46 por ciento hasta los 160 millones de libras, representado el 12 por ciento de la exposición online y para móviles en 2012.
Es probable que la demanda de anuncios para móviles aumente después de la subasta del espectro 4G de próxima generación realizada a comienzos de este año, que están preparadas para proporcionar una velocidad cinco veces superior que los servicios 3G.
Estos servicios facilitarán las descargas de vídeos de alta resolución y posibilitarán una mejor multitarea en los últimos teléfonos inteligentes y tabletas. EE, el principal operador móvil en Reino Unido, dijo el martes que estaba camino de registrar un millón de clientes para su servicio 4G para finales de año.
El sector de bienes de consumo superó al financiero como el que gasta más dinero en publicidad digital, representando casi el 16 por ciento del gasto publicitario en 2012.
Relacionados
- Osborne asegura que el Reino Unido evitará una nueva recesión
- Reino Unido logrará evitar una nueva recesión, según Osborne
- Economía/Macro.- La fuerte caída de la producción en Reino Unido en enero reaviva los temores a una triple recesión
- El Reino Unido no está en una triple recesión, simplemente se está estancando ante el deterioro del sistema bancario
- Reino Unido se contrae y queda a las puertas de una inédita tercera recesión