LONDRES, 12 (EUROPA PRESS)
La producción en Reino Unido descendió en enero de 2013 un 1,2% en comparación con diciembre, un descenso muy superior al esperado por el mercado y que aumenta los temores de que la economía británica vuelva a contraerse en el primer trimestre del año y entre por tercera vez en cinco años en recesión.
Según los datos de la oficina estadística de Reino Unido, ONS, la principal contribución a la baja provino este mes del sector manufacturero, que registró una caída del 1,5% de la producción.
Asimismo, la producción en el sector de la minería y explotación de canteras descendió un 2,4% y en la gestión de residuos, un 0,2%. Estas caídas fueron parcialmente compensadas por un aumento del 1,2% en el suministro de energía.
En comparación con el mismo mes de 2012, la producción cayó un 2,9%, lastrada por los descensos del 9,3% en minería, del 3% en el sector manufacturero y del 2,2% en la gestión de residuos. Por el contrario, aumentó un 4,5% en el suministro de energía.
Los datos de producción de enero reavivan los temores de que la economía británica registre una triple recesión, ya que podría contraerse de nuevo en los tres primeros meses del año después de caer un 0,3% en el cuarto trimestre de 2012 respecto a los tres meses anteriores.
De hecho, el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR por sus siglas en inglés) calcula que el PIB británica descendió un 0,1% en el trimestre comprendido entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, en comparación con la caída de dos décimas que anticipó para el trimestre que finalizó en enero.
Relacionados
- Economía/Macro.- La economía japonesa deja atrás la recesión tras estancarse en el cuarto trimestre de 2012
- Economía/Macro.- Francia dice que Europa tiene un problema de crecimiento y pide "no añadir austeridad a la recesión"
- Economía/Macro.- Goldman Sachs prevé que España permanezca en recesión en 2014
- Economía/Macro.- La OCDE se asoma a la recesión con una caída del PIB del 0,2% en el cuarto trimestre
- Economía/Macro.- La eurozona agudiza su recesión en el cuarto trimestre al contraerse un 0,6%