MADRID (Reuters) - Telefónica anunció el jueves que su beneficio neto creció el año pasado un 42,9 por ciento, hasta 8.906 millones de euros, un resultado que incluye las plusvalías realizadas con la venta de su filial holandesa Endemol.
El resultado superó las previsiones de los analistas, que esperaban un alza del 36,4 por ciento del resultado neto.
Los ingresos, impulsados por la incorporación de la británica O2 en febrero de 2006 y la buena marcha del negocio celular en Latinoamérica,crecieron un 6,7 por ciento a 56.441 millones de euros, mientras el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones OIBDA subió un 19 porciento a 22.825 millones de euros.
Los analistas consultados por Reuters habían esperado de media una cifra de negocio de 56.494 millones de euros y un OIBDA de 23.234millones de euros.
Para 2008, Telefónica dijo que espera un alza del 6-8 por ciento de la cifra de negocio y un incremento del OIBDA de entre un 7,5 y un 11 porciento.
Telefónica dijo que la favorable evolución de los negocios permite anunciar sólidas perspectivas de crecimiento para el ejercicio 2008 y reiterarlos objetivos de crecimiento a largo plazo anunciados el pasado mes de octubre.
Junto con los resultados, Telefónica anunció la puesta en marcha de un nuevo programa de recompra de acciones propias por un importecercano a los 2.000 millones de euros.
El programa, que equivale al 2,095 por ciento de su capital, estará vigente durante el ejercicio 2008 y el primer semestre de 2009 y contempla lacompra de 100 millones de acciones propias.
"Creemos que el buen guidance unido al programa de recompra de acciones anunciado ayer hará que el mercado recoja positivamente estosresultados", dijo Juan Tuesta, analista de Banesto en una primera valoración de los resultados.
Telefónica gestionaba unos 228,5 millones de clientes a finales de 2007, de los cuales más de la mitad pertenecen a la divisiónlatinoamericana.
España siguió siendo su mercado principal. Los 45,5 millones de abonados de telefonía fija, móvil, Internet y televisión aportaron el 37 por cientode los ingresos y el 41 por ciento del EBITDA.
Latinoamérica, por su parte, comprende 134 millones de clientes y es el motor de crecimiento del grupo al tener mayor potencial de expansióncon una tasa de penetración moderada de 65 móviles por cada 100 habitantes.
Pese a la apreciación del euro y la fuerte competencia en algunos de los mercados, incluyendo Brasil, los ingresos en Latinoamérica subieronun 11 por ciento a 20.078 millones de euros.
En su nota, Telefónica destacó el fuerte crecimiento en México, donde aumentó el número de clientes en un 46,6 por ciento a 12,5 millones y elOIBDA se situó en 179 millones de euros frente a un saldo negativo de 11 millones en 2006.
En el lado opuesto se situaron Brasil, Argentina y Perú, donde los ingresos crecieron pero el EBITDA se redujo el año pasado.
El operador paneuropeo O2, adquirido a principios de 2007 por unos 22.000 millones de euros, aportó el año pasado unos 14.500 millones deeuros en ingresos y casi 5.000 millones de euros en OIBDA.
En Alemania, uno de los mercados más competitivos de 02, Telefónica dijo que los objetivos sólo se cumplieron parcialmente aunque agregóque la actividad comercial en el último trimestre del año ha sido buena.
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