Entre enero y septiembre la provisión de impuestos del grupo alcanzó los 1.271 millones de euros, con una tasa impositiva del 13,71%, gracias a la citada minusvalía fiscal, pero también a la disminución de pasivos diferidos conseguida con la reforma fiscal de Inglaterra y al hecho de que la venta de Airwave no ha tenido impacto fiscal.
MADRID (Thomson Financial) - Telefónica SA pulverizó el consenso del mercado con sus beneficios netos de los primeros nueve meses del año y no sólo gracias a la pujanza de sus negocios en España, sino que se vieron claramente favorecidos por una tasa impositiva mucho más reducida que en el mismo periodo de 2007 debido a la minusvalía fiscal contabilizada por la venta de la productora holandesa Endemol.
Telefónica vendió en junio el 75% que le quedaba en Endemol por 2.629 millones de euros, embolsándose una plusvalía de 1.368 millones de euros que contabilizó en el tercer trimestre.
'La fiscalidad impulsó claramente los resultados de los nueve meses', comentó el analista de Banesto Bolsa, Juan Tuesta.
'La minusvalía fiscal fue una sorpresa y creo que todos estaremos atentos a cualquier información adicional en la teleconferencia de esta tarde', añadió.
'Por lo demás, cabe destacar la facilidad con que la operadora sigue manteniendo sus cuotas de mercado móvil y fija en un mercado tan competitivo como el español', subrayó.
Un analista de un banco europeo coincide en que uno de los puntos fuertes de Telefónica sigue siendo su 'capacidad para crecer en España en un momento en que la gran mayoría de operadoras europeas ven mermar los márgenes en sus mercados de origen'.
Telefónica cerró septiembre con 218 millones de accesos, un 11,6% más que un año antes, captando 45,6 millones en España y 126,5 millones en Latinoamérica.
Por segmentos, los accesos en telefonía móvil aumentaron un 15,7%, los de banda ancha un 32,1% y los de televisión de pago un 59%.
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