NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - AT&T cerró el domingo un acuerdo para comprar T-Mobile USA a Deutsche Telekom por 39.000 millones de dólares (unos 27.500 millones de euros), con lo que se creará un líder de la industria en Estados Unidos que superará en número de clientes a Verizon Wireless.
El acuerdo dará mayor espectro a AT&T, el segundo mayor proveedor de servicios móviles de Estados Unidos. La firma necesitaba esa expansión con urgencia para poder ofrecer vídeos, juegos y ocio en teléfonos como el iPhone de Apple y en ordenadores tipo tableta.
Pero también deberá superar un intenso escrutinio de los reguladores. AT&T deberá pagar una multa de 3.000 millones de dólares si se sale del acuerdo y por otras contingencias, según los términos negociados.
Los dos operadores tendrán casi tres de cada cuatro clientes móviles en Estados Unidos, según Charles Golvin, analista de Forrester Research.
La pregunta que quedará sin respuesta es qué ocurrirá con los rivales menores, como Sprint Nextel, que había sostenido negociaciones para combinarse con T-Mobile USA, el cuarto mayor actor del mercado estadounidense.
"Los otros acuerdos que supuestamente estuvo negociando T-Mobile habrían combinado redes incompatibles", dijo Larry Cohen, jefe de CWA, el mayor sindicato de trabajadores del sector de las telecomunicaciones.
"Esos acuerdos no sólo habrían forzado a la empresa a reconstruirse, también la habrían forzado a dar nuevos equipos a los clientes de T-Mobile", agregó.
El precio de compra incluye un pago en efectivo de 25.000 millones de dólares, y el resto se pagará con acciones ordinarias de AT&T.
AT&T tiene el derecho de elevar la porción en efectivo en hasta 4.200 millones de dólares.
Como parte del acuerdo, Deutsche Telekom se quedará con un 8 por ciento de AT&T y un representante de Deutsche Telekom se sentará en el consejo de administración de AT&T.
AT&T puede elevar el componente en efectivo de la operación siempre que Deutsche Telekom reciba una parte en acciones de al menos un 5 por ciento.
La transacción ya ha sido aprobada por los consejos de ambas firmas.
AT&T financiará el pago en efectivo con nueva deuda y caja. La firma ya posee un compromiso por 18 meses para tener un crédito puente de 20.000 millones de dólares por parte de JPMorgan Chase & Co.
AT&T no asumirá deuda de T-Mobile USA o de Deutsche Telekom.
La firma estadounidense dijo que espera que la compra eleve sus ganancias, excluyendo amortizaciones no en efectivo y costes de integración, en el tercer año tras el cierre del trato.
Se espera que la operación se complete en unos 12 meses.
Relacionados
- Deutsche Telekom vende a AT&T su operador de móviles estadounidense
- AT and T compra T-Mobile USA a Deutsche Telekom por 39.000 millones de dólares
- Deutsche Telekom vende a AT&T su operador de móviles estadounidense
- AT&T compra T-Mobile a Deutsche Telekom por USD 39.000 millones
- Deutsche Telekom y Sprint estudian combinar sus negocios de telefonía móvil