
Madrid, 10 dic (EFE).- Telefónica ha llegado a un acuerdo con la multinacional Telmap para ofrecer servicios de navegación a través del móvil sin ningún coste para los usuarios de tarifas planas premium de Internet móvil (de 39 o de 25 euros al mes) o de 2,99 euros al mes para la de 15 euros.
Se trata de una renovación de su servicio Ruta movistar que a partir de ahora ofrecerá con la multinacional israelí Telmap, con formato de aplicación para el móvil y que no necesitará la descarga de los mapas.
El usuario elige la ruta y de forma instantánea se la descarga en el móvil, en distinto formato si se quiere acceder a un punto en coche o a pie, y recibe las indicaciones por voz paso a paso de la ruta así como información de radares y puntos de interés.
En la presentación de esta aplicación, José San Juan, representante en España de Telmap señaló que tiene la ventaja de que no ocupa lugar en el móvil y que al bajarse en el momento de su uso la ruta que se necesita, esta está siempre actualizada así como los radares que hay en ella y los puntos de interés.
La aplicación se basa en los mapas de la multinacional navteq, de Nokia.
Telmap contaba con un acuerdo con la operadora O2, de TELEFÓNICA (TEF.MC) en Alemania desde 2007 y ahora se ha extendido a todo el grupo, con una renovación de servicios en O2 Europa, ahora en España y muy pronto en países de Latinoamérica.
En España el Iphone es el primer dispositivo desde el que se puede descargar la aplicación, desde su tienda de aplicaciones de Apple, aunque varios modelos de smartphone (móviles con sistema operativo) de otros fabricantes se comercializarán con la aplicación precargada en este mismo mes y en el primer trimestre de 2010.
El responsable de nuevos negocios residenciales de Telefónica, Carlos Fernández, explicó que, más adelante, todos los móviles que soporten GPS se podrán descargar la aplicación, sin coste, desde la tienda de aplicaciones de la operadora mStore y utilizarla gratis el primer mes.
En la presentación de esta aplicación, realizada con una prueba en coche con un Iphone se comprobó como su funcionamiento en ruta en similar al de dispositivos de navegación GPS tradicionales, con la ventaja de que permite hacer y recibir llamadas durante la ruta con un click.