Telecomunicaciones y tecnología

Iberdrola anuncia un acuerdo estratégico con Workday para la transformación digital de sus recursos humanos

  • La compañía energética despliega la tecnología 'cloud' de Workday para construir un modelo global de gestión de recursos humanos
Madrid

La compañía española Iberdrola, líder mundial de la energía, anuncia un acuerdo estratégico con Workday para poner en marcha un proceso interno de transformación tecnológica. Esto permitirá a la organización modernizar su actual modelo de recursos humanos hacia uno mucho más global, homogéneo, ágil y preparado para los desafíos presentes y futuros.

La estrategia de Iberdrola gira en torno a un ambicioso proyecto que cuenta con el mayor plan de inversión de la historia en una empresa española: 75.000 millones de euros de inversión a 2025, destinada a la digitalización de redes, desarrollo de energías renovables, aumento de capacidad de almacenamiento energético y despliegue de soluciones inteligentes para la red eléctrica. Workday apoyará estos planes de negocio y facilitará la actualización digital del modelo de recursos humanos de Iberdrola y de las herramientas de trabajo de sus empleados.

Digitalización de la gestión de recursos humanos

Iberdrola ha confiado la transformación digital de sus sistemas de recursos humanos a Workday, el proveedor software cloud empresarial para gestión de finanzas y capital humano, que ya presta servicio a más del 50% de las grandes corporaciones incluidas en la lista Fortune 500.

El reto al que se enfrenta Iberdrola es unificar los procesos de gestión de recursos humanos que hasta ahora estaban geográficamente descentralizados y optimizar el flujo de trabajo en esta área con la implementación de nuevas herramientas y metodologías.

Con esta alianza, Workday capacitará a Iberdrola para afrontar cinco cambios claves en materia de recursos humanos:

Estandarización de procesos y alineación con el negocio: Workday posibilita la implantación de un sistema único de recursos humanos, común a todas las geografías donde opera Iberdrola. Este modelo centralizado dará a la función de recursos humanos la capacidad de alinearse con las estrategias de negocio para realizar una planificación estratégica de plantilla donde se detecten posiciones necesarias y skills requeridas.

Reducir la complejidad de los sistemas: disponer de una sola plataforma cloud para administrar intuitivamente las tareas de recursos humanos, mejorar el flujo de trabajo y promover la autogestión y la colaboración entre empleados de distintas funciones. Esto permite empoderar al negocio con un modelo de responsabilidades compartidas y al mismo tiempo habilita a los profesionales de recursos humanos para poner su atención en tareas más estratégicas.

Gestión global del talento: las soluciones de gestión de talento da a los empleados la capacidad de liderar su carrera profesional y detectar las habilidades que necesitarán para adaptarse a los cambios del negocio. Asimismo, Iberdrola se beneficia del reskilling de sus trabajadores y mejora su capacidad de movilidad interna.

Poner al empleado en el centro: la adopción de nuevas herramientas tecnológicas flexibles, ágiles y móviles, mejoran la experiencia del empleado y promueven una sensación de pertenencia a una empresa digital. El resultado se traduce en una mayor atracción que multiplica la implicación del empleado, su compromiso y la facilidad de retención por parte de la compañía.

"El activo más importante de cualquier empresa tiene que ser sus empleados y para Iberdrola esto no es una excepción"

Asegurar la calidad y trazabilidad del dato: el acceso a datos en tiempo real otorga una visibilidad total de la cadena completa de gestión de recursos humanos, facilitando en todo momento la toma de decisiones estratégicas. El análisis de datos también permite a la empresa reestructurarse rápidamente a la hora de enfrentarse a cambios legislativos o de negocio.

"El activo más importante de cualquier empresa tiene que ser sus empleados y para Iberdrola esto no es una excepción. Gracias a este proyecto con Workday, Iberdrola proveerá a sus empleados con una experiencia digital de última generación, que facilite sus tareas diarias y potencie su desarrollo profesional. Además, podremos revitalizar el modelo digital de recursos humanos y convertirlo en un socio estratégico que aporte valor al crecimiento de nuestro negocio", comenta José Ángel Marra, director de Recursos Humanos, Servicios Generales y Seguridad de Iberdrola.

"Estamos muy orgullosos de que una gran compañía como Iberdrola haya confiado en Workday para darles soporte en la transformación digital de sus recursos humanos", explica Adolfo Pellicer, Country Manager de Workday. "Nuestros servicios van a permitir a la compañía implementar un modelo de recursos humanos tecnológico, global, ágil y flexible, diseñado para mejorar su flujo de trabajo y estar preparado para los retos de un mundo cambiante".

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