Telecomunicaciones y tecnología

Telefónica firma la salida de unos 2.700 empleados con un coste de 1.500 millones

  • Indica que el impacto en generación de caja será positivo desde 2022
  • Al plan pueden adherirse los trabajadores que cumplan 55 años o más
Foto: Archivo.

Telefónica España ha firmado este martes un pacto social por el empleo respaldado por los sindicatos mayoritarios que conllevará la salida estimada de unos 2.700 trabajadores, lo que supondría un gasto aproximado de 1.500 millones de euros antes de impuestos, cifra que la compañía contabilizará en el cuarto trimestre de este año.

Así lo ha confirmado la compañía en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde ha estimado unos ahorros anuales promedio de gastos directos por encima de los 230 millones de euros a partir de 2023.

En cualquier caso, indica que el impacto en generación de caja será positivo desde 2022, al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados se prevé tenga lugar durante el primer trimestre de 2022.

El pacto suscrito contempla un Plan de Suspensión Individual (PSI) del empleo totalmente voluntario. Al plan pueden adherirse los trabajadores que cumplan 55 años o más en 2022 y tengan una antigüedad superior a 15 años. De este modo, siendo ese el público objetivo, se han establecido porcentajes máximos de adhesión que difieren según las áreas y que se han fijado atendiendo al excedente funcional justificado con arreglo a palancas de negocio.

Dicho pacto se sustancia en seis líneas de trabajo: igualdad y diversidad; nuevas formas de trabajo, flexibilidad, productividad, incorporación y retención del talento; reskilling y desarrollo profesional; movilidad funcional y geográfica, y programa voluntario de suspensión individual de la relación laboral.

Telefónica España afirma que busca impulsar la igualdad y capitalizar la diversidad en un entorno inclusivo, la consecución de los objetivos de género, generacional y capacidades diferentes. Así, considera que las nuevas formas de trabajo, que consolidan modelos híbridos desde una cultura de confianza, flexibilidad, contribución y productividad, "acelerarán aún más la transformación hacia una compañía más digital y preparada para el futuro".

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

En España hay dos sorteos relevantes, uno es el gordo de navidad y otro mejor dotado económicamente es que te metan en telefonica, “trabajas “ quince años y ya te puedes ir a Benidorm de por vida. No me extraña que las acciones están estén por los suelos.

Puntuación 39
#1
Javier
A Favor
En Contra

Pallete y Gayo a los dos en confianza, los que pagamos la fiesta a los piratas estamos hartos, en ese tren algunos como los polizones o piratas viajan sin billete y en primera por tener mejor contenido que los que religiosamente pasamos por caja. No nos hagáis sentirnos los tontos de las telecomunicaciones...

Puntuación 19
#2
Javier
A Favor
En Contra

¿ Van a echar a todos los enchufados por el poder político? Seguro que no...

Puntuación 13
#3
guille
A Favor
En Contra

"Telefónica firma la salida de.."

No se si eso le dará mayor eficacia; en estos momentos tengo pendiente una avería por "incomunicación de la línea telefónica fija" desde el día 23 de Diciembre, ante las reclamaciones, entra el más desesperante "viaje" por las "costuras burocráticas reclamatorias" del gigante de las Telecomunicaciones, atendidos con una amabilidad exquisita, pero que siempre terminan en un bucle que más o menos te hacen sentir como el más tonto de los usuarios, el colmo es cuando te incitan a ponerte en contacto con un número de teléfono que "en estos momentos tienen restringidas las llamadas de entrada" (sic); en definitiva a 100 metros de la central telefónica, en una ciudad urbana 100%, Cádiz, y con una avería pendiente 6 días y, por lo que se ve va para el tiempo que ellos "necesiten", parece que pagar un "poquito más" por un mejor servicio ya no es cierto ¿Tendré que migrar a otra empresa después de 50 años con Telefónica? pues...

Puntuación 4
#4
Me apunto
A Favor
En Contra

Sale a 555.555,55 € por empleado. ¿En serio?

Puntuación 16
#5
plenilunio
A Favor
En Contra

Cada tres años hace una limpieza de personal con un coste de 500.000 euros de indemnización por barba. Dicen que es para ahorrar costes y ganar eficiencia.

Y después van y contratan a tantos como despidieron o más. ¿Hay quien lo entienda...?

Puntuación 12
#6
Equ8etrefjue
A Favor
En Contra

Nada como ser un inútil para jubilarse a los 54 años. Los demás a los 70. . Y telefónica a prejubilado a 25000 en 20 años para ganar la mitad de los que se ahorra . Pallete y cía solo supuran vénnosla para cobrar millones/ año. Paaabloooooo Islaaaaaaaa.

Puntuación 10
#7
Andy
A Favor
En Contra

Prejubilar gañanes con cero preparación a precio de oro para contratar jóvenes con formación alta a mil quinientos euros al mes. La historia de España de los últimos 20 años. Así vamos.

Puntuación 5
#8
telefonica
A Favor
En Contra

Para el que ha realizado el comentario número 7:

Lo de ser un inútil para prejubilarse, que no jubilarse, a los 54 años, creo sinceramente que no es acertado por su parte, primero por que no sucede solamente en Telefónica si no en muchos bancos , eléctricas, compañías aéreas , etc, en segundo lugar todos hemos tenido la oportunidad de entrar en dichas compañías y en tercer lugar, aquellos que han tenido esa suerte pues no les tengamos envidia, que es muy mala.

Saludos.

Puntuación -6
#9
Fx
A Favor
En Contra

Se que soy una excepción, pero hace tiempo que me di de baja del teléfono fijo y ninguno de mis servicios de comunicaciones es de Timofónica. El motivo: no estoy dispuesto a pagar a una empresa que despilfarra lo que pago en prejubilaciones a los 55 años, mientras el resto de trabajadores tienen que trabajar hasta los 67 años.

Puntuación 7
#10
Aninimo
A Favor
En Contra

Al 5

Y esta vez no ha sido la más cara, pues se han llegado a pagar 800000 euros por despido

Que alguien lo explique

Puntuación 8
#11
delgado
A Favor
En Contra

^>

Un muerto a la espera de un entierro digno, que las G... Mafias SocioComunistas se niegan a enterrar, para poder hacer económica política

Si les digo que el mejor y el mayor cliente de TF es el BCE,

Sus ventas a los clientes minoristas han entrado en el terreno de lo irrelevante

Puntuación 5
#12
Benalmádena
A Favor
En Contra

Pero imbeciles hable de lo realmente importante y chocante.... 2700 personas 1500 millones? Que salen a más de 500 mil por persona? O estamos locos o eso está mal. Y si no está mal os preguntáis por que no hay empresas potentes españolas? Pues algo tendrá que ver que si quieres echar a 2700 inútiles tengas que desembolsar 1500 millones... o te comes q los inútiles y que hagan daño a la marca y empresa...

En fin, merecemos morir de hambre por ineptos. Tengo unas ganas de que el BCE deje de imprimir billetes y ver lo que VA a pasar, que no os imagináis.

Puntuación 2
#13
Intruso
A Favor
En Contra

El BCE compra los bonos de Telefónica, les limpia la deuda con el dinero de los ahorradores, y todos los que están dentro, hasta los que van a echar a vivir como marqueses con el dinero de los demás ¿Cuánto tendría que pagar Telefónica por la deuda que emite en el mercado? ¿Se la comprarían? ¿Podría pagar estas indemnizaciones de 1.500 millones a los que echa? ¿Y seguir pagando los sueldos que paga actualmente?...pues eso, que los que lo hacen mal y se endeudan viven como ricos con el dinero que quitan a los que lo hacen bien, es la política de "Uropa" y su BCE, y a los ahorradores se nos están inflando los cojo.n3s.

Puntuación 3
#14
Jaime
A Favor
En Contra

Han prejubilado en banca, en Cellnex otra grande también, en Vodafone, en Orange... no hay que mirarse el ombligo para ver que se hace en las grandes empresas pero parece que Telefónica fue la que invento las prejubilacioes e hizo el agujero de Ozono. Cebarse con la misma cuando hoy sube la luz, el agua, el gas, los combustibles, la alimentación es de necios.

Puntuación 2
#15
Usuario validado en Google+
David Gómez Abad
A Favor
En Contra

Todos conocemos esta empresa como Timofónica, así que la publicación debe estar carente de la verdad.

Puntuación 2
#16
Mantienen integras sus costosas cupulas y cabecillas
A Favor
En Contra

Mientras mantienen integras sus costosas e improductivas cupulas y cabecillas principales

Puntuación 1
#17