Telecomunicaciones y tecnología

Tim Cook recibirá esta semana el gran pago final de su bonus en Apple: cobrará 750 millones

  • El pago está sujeto al rendimiento de las acciones en los tres últimos años
  • Los títulos de Apple debían superar el valor de dos tercios de las firmas del S&P 500
  • El acuerdo se firmó cuando el ejecutivo tomó las riendas de Apple hace 10 años
Tim Cook. Foto: Reuters.

Tim Cook está listo para cobrar esta misma semana el décimo y último tramo del bonus por objetivos vinculado al rendimiento de las acciones de Apple que acordó hace una década al asumir el puesto de director ejecutivo de manos del cofundador Steve Jobs.

El 'botín' consta de alrededor de 5 millones de acciones de Apple por un valor aproximado de 750 millones de dólares, según cálculos de Bloomberg News. Parte del pago depende de que el rendimiento de las acciones de la compañía en los últimos tres años supere al menos a dos tercios de las empresas del S&P 500, un umbral que el fabricante del iPhone superó por un amplio margen.

El elevado precio de las acciones de Apple le ha permitido a Cook cobrar anualmente altos bonus y le ha convertido en multimillonario. Actualmente tiene un patrimonio neto de aproximadamente 1.500 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Cuando sucedió a Steve Jobs hace 10 años, algunos analistas y expertos dudaban de que el tecnocrático Cook pudiera igualar las habilidades de su predecesor y continuar con la racha de éxitos que por aquel entonces ya cosechaba Apple. Pero bajo su supervisión, los ingresos de la compañía se han duplicado con creces y sus acciones han tenido un retorno de más del 1.100%, elevando el valor de mercado por encima de los 2.000 millones de dólares. Tan solo en este año las acciones han subido alrededor de un 12%.

Diez años al frente de Apple

Tim Cook cumplió el pasado 24 de agosto diez años como máximo responsable de Apple, después de asumir las riendas de la multinacional en 2011 ante la renuncia por motivos de salud del cofundador y hasta entonces consejero delegado de la empresa, Steve Jobs, quien moriría el 5 de octubre de ese mismo año.

Si bien las acciones de Apple reaccionaron con fuertes descensos hace diez años al anuncio de la salida de Jobs y al nombramiento de Cook, refrendado posteriormente por el consejo de la empresa, la evolución de la multinacional en los mercados bajo la dirección del delfín de Jobs ha batido todas las previsiones, convirtiéndose en la empresa más valiosa del mundo.

De este modo, Apple superaba en agosto de 2018 la barrera del billón de dólares (851.380 millones de euros) de capitalización bursátil, hito que la multinacional hacía caer en el olvido con facilidad pasmosa hace apenas un año, cuando el 19 de agosto de 2020 y a pesar de la pandemia, se convertía en la segunda empresa mundial y primera estadounidense en superar los 2 billones de dólares (1,7 billones de euros) de capitalización.

En la actualidad, la capitalización bursátil de Apple ronda los 2,5 billones de dólares (2,12 billones de euros), lo que implica un aumento de alrededor del 600% en el valor de la compañía, cuyas acciones cotizan actualmente cerca de 150 dólares, después de acometer un 'split' que dividió su valor entre cuatro en septiembre de 2020, frente a los 11,54 dólares que valían al producirse el nombramiento de Cook hace diez años.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin