Telecomunicaciones y tecnología

Facebook cruza el billón de dólares en capitalización tras la desestimación de su demanda antimonopolio

Nueva York

Facebook cerró la jornada del lunes superando una capitalización bursátil de un billón de dólares después de que un tribunal federal desestimase la demanda antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) así como un caso paralelo presentado por 48 fiscales generales estatales contra la red social.

La FTC demandó a la compañía de Mark Zuckerberg el pasado mes de diciembre, junto con los fiscales generales de 48 estados, argumentando que Facebook participó en una estrategia sistemática para eliminar las amenazas a su monopolio, incluyendo las compras de Instagram y WhatsApp, en 2012 y 2014, respectivamente. Adquisiciones que, sin embargo, la propia FTC autorizó en su día.

El tribunal dictaminó el lunes que la FTC no ha podido probar su principal argumento, cuya base se centraba en que Facebook tiene poder de monopolio en el mercado de las redes sociales personales de Estados Unidos.

"Aunque el Tribunal no está de acuerdo con todos los argumentos de Facebook en este caso, en última instancia coincide en que la demanda de la agencia es legalmente insuficiente y, por lo tanto, debe ser desestimada", se lee en la decisión del juez del Tribunal Federal del Distrito de Columbia, James Boasberg.

En el mismo se insiste en que la FTC no ha alegado suficientes hechos para establecer de manera plausible un elemento necesario en todas sus reclamaciones, que Facebook tiene poder de monopolio en el mercado de servicios de redes sociales personales.

El tribunal consideró que la FTC no aportó datos suficientemente detallados para demostrar que Facebook tiene poder de mercado. Por otra parte, la resolución señala que la denuncia de esta agencia federal parecía asumir que el tribunal estaría de acuerdo en que Facebook es un monopolio.

No obstante, la sentencia no supone el fin del caso antimonopolio contra la red social. El tribunal reconoció que la FTC podría subsanar los puntos débiles de su argumentación, por lo que dejó abierta la posibilidad de presentar una demanda enmendada y continuar el litigio. El magistrado otorgó 30 días a la agencia para revisar el caso.

Al mismo tiempo, el tribunal desestimó por completo el caso paralelo de los fiscales generales de los 48 estados del país. En este sentido alegó que estos esperaron demasiado tiempo para presentar sus demandas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin