Telecomunicaciones y tecnología

China acusa a Trump de violar las normas de la OMC con sus prohibiciones a TikTok y WeChat

Nueva York

Durante una reunión a puerta cerrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), China acusó a Estados Unidos e India de violar las reglas del comercio mundial por las prohibiciones implementadas a las aplicaciones procedentes del gigante asiático, donde se incluyen TikTok y WeChat.

Según fuentes citadas por Reuters y el South China Morning Post, durante su turno de palabra en la reunión del Consejo de Comercio de Servicios el pasado viernes, el portavoz chino acusó a ambos países de tomar medidas que son "claramente incompatibles con las normas de la OMC, restringen los servicios comerciales transfronterizos y violan los principios y objetivos básicos del sistema multilateral de comercio".

La Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó a través de sendos decretos y alegando preocupaciones sobre la seguridad nacional de su país bloquear la descarga tanto de WeChat como de TikTok. Sin embargo, dos magistrados federales estadounidenses han bloqueado esta decisión.

En el caso de TikTok, su matriz, ByteDance ha presentado un plan para asociarse con Oracle y Walmart y crear así una nueva compañía, TikTok Global, en busca de poder seguir operando en el mercado estadounidense. La propuesta se encuentra bajo revisión del gobierno chino y estadounidense. De no llegar a buen puerto, TikTok tendrá que cesar sus actividades en el país el próximo mes.

Durante el encuentro del Consejo de Comercio de Servicios de la OMC, EEUU defendió que sus acciones contra las aplicaciones chinas respondían a la defensa de su seguridad nacional. El Acuerdo General sobre Servicios de la OMC permite esa acción en casos "relacionados con el suministro de servicios que se lleve a cabo directa o indirectamente con el fin de aprovisionar un establecimiento militar".

Sin embargo, China argumentó que las acciones de Washington suponen un "claro abuso" dado que la Administración Trump no ha presentado pruebas concretas y relevantes al respecto.

El pasado mes de junio, India prohibió TikTok y más de medio centenar de aplicaciones de fabricación china, incluidas WeChat y Baidu Maps, después de que su ejército se enfrentara con soldados chinos en su disputada frontera en el Himalaya. Nueva Delhi consideró por aquel entonces que las aplicaciones estaban "robando y transmitiendo datos de los usuarios de manera no autorizada a servidores que tienen ubicaciones fuera de la India".

Ni la Oficina del Representante Comercial de EEUU ni los funcionarios de la misión china ante la OMC han hecho comentarios al respecto pero las acusaciones de Pekín no tendrán ninguna consecuencia por sí sola, salvo que China presente una demanda formal ante el organismo multilateral con sede en Ginebra.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Miguel Ángel Pérez Benedito
A Favor
En Contra

¿Esta China en guerra contra el mundo? O ¿contra quien no piensa como el gobierno chino y su sistema social?

Puntuación 3
#1