Telecomunicaciones y tecnología

La comunicación interna, clave para la creación de una cultura corporativa compartida

  • Más de 23.000 trabajadores, operaciones en más de 70 países diferentes y más de 40 compañías adquiridas por todo el mundo: así se ha construido la marca Applus+.
Madrid

Applus+ es una suma de talentos, un conjunto de destrezas, un equipo de profesionales unidos por valores comunes. Las empresas que ofrecen sus servicios a otras compañías labran su reputación a través de trabajadores que se convierten en los embajadores de la marca. Compañías que son, en definitiva, lo que sus empleados transmiten al cliente durante la realización del trabajo. La comunicación interna cobra entonces una importancia capital, ya que es el área responsable de transmitir a los empleados la esencia de la compañía y de proveerles con los recursos para poder contar su propósito al mundo.

Applus+, uno de los líderes globales en el sector de inspección, ensayos y certificación, ha desarrollado el ámbito de la comunicación interna para asegurar que los pilares y atributos de la corporación se reflejan en el trabajo de todos y cada uno de sus profesionales. Con la dificultad añadida de que su plantilla de más de 23.000 miembros pertenece a realidades muy diferentes, está repartida por más de 70 países y, en muchos casos, procede de empresas adquiridas con culturas corporativas propias. El Grupo ha adquirido más de 40 compañías en los últimos 15 años, y cada una trajo consigo sus propios organigramas, tamaños, especialidades y prácticas de trabajo. La empresa cuenta, por tanto, con trabajadores de perfiles, geografías, nacionalidades, lenguas e ideologías muy diversas, y ha sido necesario establecer las bases de un discurso común, una cultura corporativa unitaria, y generar sentimiento de pertenencia. La homogeneización de marca, del discurso, de los procesos y de formas de trabajar han sido fundamentales para ello. Por eso la comunicación interna de Applus+ se gestiona de manera global, dando visibilidad al mismo tiempo a la gran diversidad de la compañía y a sus iniciativas locales. Es, además, una comunicación multiidioma, multicanal y principalmente digital, para facilitar su transmisión y alcanzar los cinco continentes en los que opera.

¿Qué es Applus+? ¿A qué se dedica? ¿Qué la distingue de la competencia? He ahí las tres preguntas que vertebran la comunicación interna de Applus+. Son conceptos simples en apariencia, pero de cuya respuesta clara e incisiva depende nuestra identidad y la imagen que la compañía proyecta a través de sus profesionales. Entre los canales de comunicación interna de mayor valor se encuentra la intranet de la empresa, lugar de encuentro digital entre todos los empleados, que se actualiza constantemente con noticias y recursos de marca. Otro es la revista Appeople, una publicación trimestral, bilingüe en inglés y español, que se edita en formato físico y en digital y se distribuye en todos los países del Grupo a través de distintos dispositivos. Su elaboración colaborativa y cocreativa, hecha por y para los trabajadores, ilustra la enorme diversidad de Applus+, retratando a integrantes de todas las divisiones, países y niveles de actividad en entrevistas y reportajes, y trazando una visión global de la compañía a través de su gente.

Otra valiosa herramienta son las campañas internas, de las que se lanzaron 17 en 2019 a través de un variado ecosistema de canales multidisciplinar. Generan conocimiento, conciencia y cultura de grupo y abordan áreas estratégicas como la ética empresarial, la diversidad, el medioambiente o la ciberseguridad, entre otras. Para crear cultura corporativa global, la empresa cuenta con la campaña interna de marca, que transmite a todos los empleados los pilares y atributos de la compañía y les dota de recursos para saber contarlos, a lo que se añade una formación específica a los elegidos como embajadores de marca para que puedan contar la narrativa a sus compañeros. Con el objetivo de desarrollar una historia propia de la empresa y su plantilla, la campaña aglutina esos conceptos bajo un mismo lema, un propósito elevado que hace alusión directa a la actividad de la empresa: "Juntos, más allá de los estándares". Otra de las campañas más destacadas de cada año es el Safety Day, la cita más importante del calendario de Applus+, que en 2019 celebró su sexta edición. Se trata de una jornada en la que toda la empresa para sus actividades regulares para concienciarse y formarse de manera didáctica y lúdica en materia de seguridad. Se traduce a más de diez lenguas y ha ayudado, junto a otras iniciativas, a reducir los accidentes laborales en la compañía.

La comunicación interna de Applus+ ha sido reconocida con dos galardones en 2019. La Asociación Europea de Comunicación Interna (FEIEA) le ha otorgado el premio de Mejor Estrategia de Comunicación Multinacional; y la prestigiosa organización estadounidense MARCOM Awards, que reconoce a las mejores compañías en los ámbitos del Marketing y la Comunicación Corporativa a nivel mundial, concedió el galardón Platinum, su máxima distinción, a la estrategia de comunicación interna global de Applus+.

Gracias a la colaboración entre todos los departamentos y áreas de la empresa, a la interacción y participación de los trabajadores, Applus+ ha alcanzado una posición de liderazgo en menos de dos décadas en un sector altamente técnico y cualificado formado por multinacionales de trayectorias centenarias. Fomentando la cohesión interna, construyendo desde dentro una cultura común, ha desplegado después externamente todo su potencial, consolidándose como una única organización de reputación firme que se posiciona en el mercado por su capacidad de innovación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin