
Facebook, la red social más grande del mundo, registró entre los meses de octubre y diciembre del año pasado un beneficio neto de 7.349 millones de dólares. Un 7% más. La compañía liderada por Mark Zuckerberg alcanzó unos ingresos de 21.082 millones de dólares, lo que supone un incremento del 25% con respecto al mismo periodo de 2018. El beneficio por acción quedó en los 2,56 dólares.
En lo que llevamos de año, las acciones de Facebook acumulan subidas del 8,5% mientras que en las últimas 52 semanas, la rentabilidad acumulada asciende hasta el 54,2%. Para el cuarto trimestre, los analistas proyectaban ingresos de 20.880 millones de dólares, un 23% más que hace un año y un beneficio por acción de 2,52 dólares.
De esta forma la red social cerró el conjunto del 2019 con unos ingresos de 70.697 millones de dólares, un 27% más que el año anterior. Los beneficios alcanzaron los 18.485 millones de dólares, lo que supone una caída del 16% cuando se compara con los 22.112 millones de dólares logrados en 2018. Las acciones de la compañía caían más de un 6% tras publicar estas cuentas.
Finalmente las presiones de los reguladores pesaron sobre las cuentas de la empresa. Recordemos que Facebook enfrentó una multa de 5.000 millones de dólares implantada por la Comisión Federal de Comercio relacionada con el escándalo de Cambridge Analytica. Además su proyecto Libra ha perdido el respaldo de numerosos socios desde su presentación en sociedad. De hecho, la lista inicial de 29 socios se ha reducido a 21 en menos de un año.
"Tuvimos un buen trimestre y un buen final de año a medida que nuestra comunidad y negocios continúan creciendo", explicó Zuckerberg en un comunicado. "Seguimos enfocados en crear servicios que ayuden a las personas a mantenerse conectadas con aquellos que les importan", añadió.
Durante el cuarto trimestre de 2019, los usuarios diarios activos de Facebook alcanzaron los 1.660 millones en diciembre, un 9% más que hace un año. Al cierre del mes pasado, los usuarios mensuales activos llegaron a tocar los 2.500 millones, implicando así una subida del 8%.
En la categoría de "familia", donde la empresa incluye a usuarios únicos que utilizan uno o más servicios (Facebook, Instagram, Messenger y/o WhatsApp), se registraron un total de 2.260 millones de usuarios diarios activos (un 11% más) y 2.890 millones al mes al cierre del 31 de diciembre (un incremento del 9%).
Por regiones, en EEUU y Canadá, la base de usuarios de Facebook aumentó entre los meses de octubre y diciembre hasta los 190 millones desde los 189 millones registrados en el trimestre anterior. Por su parte, en Europa, los usuarios activos diarios alcanzaron los 294 millones desde los 288 millones.