La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy que ha abierto una investigación preliminar contra la multinacional estadounidense Amazon por presuntas prácticas contrarias a la competencia. En concreto, el organismo evaluará el uso que la plataforma hace de los datos confidenciales de los minoristas independientes que venden a través de ella, y si esto infringe las normas de competencia de la UE.
Amazon tiene un doble negocio. Por un lado vende sus productos como minorista, al tiempo que proporciona a las empresas una plataforma donde las empresas pueden vender sus productos directamente a los consumidores.
Bruselas sospecha que la firma dirigida por Jeff Bezos recopila y "parece utilizar información sensible y competitiva, sobre los vendedores del mercado, sus productos y transacciones en el mercado", ya que al proporcionar un mercado para vendedores independientes, Amazon recopila continuamente datos sobre la actividad en su plataforma.
"Los consumidores europeos están comprando cada vez más en línea. El comercio electrónico ha impulsado la competencia minorista y ha generado más opciones y mejores precios. Necesitamos garantizar que las grandes plataformas en línea no eliminen estos beneficios a través de comportamiento anticompetitivo. Por lo tanto, he decidido echar un vistazo de cerca a las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como mercado y minorista, para evaluar su cumplimiento de las normas de competencia de la UE ", ha explicado la comisaria de competencia Margrethe Vestager en un comunicado.
Buy Box, clave en la investigación
Aunque la Comisión ha explicado que la apertura de una investigación formal no prejuzga el resultado de culpabilidad de la compañía, el organismo ha explicado que llevará una investigación a fondo donde la aparición destacada en la Buy Box (el recuadro de compra que ofrece la compañía cuando se busca un producto) pasa a ser clave.
Del mismo modo que las empresas trabajan el SEO para aparecer mejor en las búsquedas de Google, uno de las posiciones más codiciadas de las empresas que venden en Amazon es tener una buena posición de Buy Box, pues es la forma más fácil de que aparezca la opción Añadir al carrito junto a su producto. La compañía usa un algoritmo secreto para determinar qué vendedor ofrece mejor precio y servicio al cliente, para así darle la mejor posición.
Es por ello que el departamento de Vestager se centrará en investigar el verdadero papel de los datos que influyen en la selección de empresas que se muestran en la Buy Box y uso de Amazon que hace de ellos. Detallará "el impacto del uso potencial de la información de vendedores competitivos y sensibles del mercado en esa selección".
La Buy Box "permite a los clientes agregar artículos de un minorista específico directamente en sus carritos de compras. Ganarla parece ser clave para los vendedores, ya que una gran mayoría de las transacciones se realizan a través de él", explica la Comisión.
En el caso de que la Comisión pruebe las prácticas investigadas, Amazon podría infringir las normas de competencia de la UE sobre acuerdos anticompetitivos entre empresas, así como el acuerdo de posición dominante (artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).