
Competidores feroces, clientes fieles y -a partir de ahora-, también socios íntimos. Telefónica e IBM han anunciado la creación de una alianza que propone a las empresas a "meterse en el jardín" del cloud, siempre desde el mejor concepto de la expresión. Para ello, los dos gigantes han unido talento, recursos y visión de negocio para facilitar la transformación digital de las empresas en actividades como la conectividad ultrarrápida, altísima seguridad y lo último en Internet de las cosas, Inteligencia artificial, 'cloud' y 'blockchain', entre otros.
En ese empeño, las dos compañías han presentado en Madrid el servicio 'Cloud Garden' considerada como "la plataforma en la nube más avanzada del sector" y dirigida hacia 15.000 empresas, entre medianas y grandes, así como administraciones públicas, según explican sus responsables.
La propuesta Cloud Garden, que ya está disponible en el mercado, se comercializa en modelos de pago por uso o través de una cuota mensual. Esta tecnología está basada en "contenedores" que utilizan estándares abiertos para permitir el movimiento de recursos en cualquier plataforma 'cloud' y entorno tecnológico.
El nuevo servicio, dirigido únicamente en España, ofrece a los clientes empresariales "velocidad, flexibilidad y capacidad de decisión" para avanzar en todos los procesos de la transformación digital. Los principales rasgos diferenciadores de Cloud Garden guardan relación con una estrategia común de "la mayor cloud pública de España alrededor de plataformas abiertas, híbridas y que favorecen el despliegue seguro de entornos multicloud", coincidieron María Jesús Almanzor, consejera delegada de Telefónica España y Marta García, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
En la rueda de prensa de presentación del servicio, la primera ejecutiva de IBM para España ha indicado que el 20% de las empresas españolas ya utiliza los servicios 'cloud', aunque ninguna de ellas lo emplea para actividades críticas. También ha desvelado que apenas el 4% de las empresas realiza proyectos de Inteligencia Artificial. Entre otras posibilidades, esta tecnología permite incorporar capacidades a cualquier proceso o crear nuevos canales de comunicación con soluciones 'chatbots' como Aura y las basadas en Watson Assistant, "para predecir y planificar cambios en la demanda de los clientes y capacitar a sus profesionales para tomar mejores decisiones basadas en un uso más eficaz de los datos", indican fuentes de las dos tecnológicas.