Tecnología

Google planea una versión censurada de su buscador para llegar a China

Google se encuentra desarrollando una versión censurada de su buscador con la idea de llegar a China, el mercado online más grande del mundo. Esta modificación bloquearía directamente millones de resultados a los usuarios, requisito necesario para llegar al país.

El proyecto, bautizado como Dragonfly, se encuentra en desarrollo desde primavera de 2017, según ha informado una fuente interna de la compañía y gente familiarizada con los planes a The Intercept.

Según informa el medio, Google comenzó a trabajar en el proyecto el año pasado, y recibió un importante respaldo a finales de 2017, después de que el CEO de la compañía, Sundar Pichai, se reuniese con altos cargos del gobierno chino.

Para hacerlo, Google se encuentra desarrollando una aplicación para Android de su buscador con diferentes versiones de censura. La aplicación ya ha sido mostrada por la compañía al Gobierno chino, que se encontraría analizándola y se espera que la versión final pueda desembarcar en el mercado chino en un plazo de seis a nueve meses, en cuanto reciba el visto bueno gubernamental.

Google ya estuvo disponible en China hace más de diez años, sin embargo, en 2010 decidió no seguir censurando su plataforma por las indicaciones del Gobierno y salió del país. Sin embargo, con Dragonfly la compañía volvería a estar operativa en un país con una enorme población que no sólo abriría la puerta a disparar los usuarios de su buscador -incrementando así los ingresos publicitarios-, sino que sería la primera piedra para llevar el resto de ecosistema al gigante asiático.

Actualmente, la mayoría de los usuarios de Internet en China no pueden acceder al servicio de búsqueda de Google porque está bloqueado por el llamado Gran Cortafuegos del país. El nuevo buscador que está desarrollando la compañía sí cumplirá con las restricciones que establece el régimen del Partido Comunista de Xi Jinping y podría sortear el bloqueo.

El tímido acercamiento de Google a China

La llegada del buscador a China sería la cristalización de una nueva estrategia de la compañía para disparar su crecimiento. Lo cierto es que Google se ha ido acercando poco a poco al mercado chino ya que ha lanzado dos apps en el mercado móvil más grande del mundo.

En concreto, Google lanzó hace dos meses en varias tiendas de aplicaciones chinas la app Files Go, un software de administración de archivos móviles. El año pasado lanzó la app Google Translate en el país. 

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Eduardo Cruz
A Favor
En Contra

Al final han optado por bajarse los pantalones.

Puntuación 3
#1
Obviedad
A Favor
En Contra

Google ha pasado del lema "hacer lo correcto" a "la pela es la pela".

Como buen cínico viejo, sonrío.

Puntuación 1
#2