
Nintendo ha solicitado la eliminación de un emulador de Game Boy Advance y de un repositorio con 32 videojuegos en formato ROM para esta consola ubicados en la plataforma de desarrolladores GitHub debido a violaciones de sus derechos de autor al permitir a los usuarios el libre uso de los archivos de forma gratuita.
La compañía ha avisado a GitHub de que un emulador ubicado en el repositorio jsemu3.github.io/gba/ violaba el copyright de la compañía al permitir el acceso a juegos con derechos de autor registrados de forma gratuita. Nintendo ha contactado con GitHub a través de una solicitud de cierre DMCA para desabilitar este enlace.
El repositorio sobre el que se centra Nintendo ofrece acceso a la descarga de un total de 32 títulos en formato ROM por medio de la aplicación freeShop de GitHub, por lo que la compañía también ha pedido la inmediata eliminación de los distintos enlaces de juegos ubicados en el sitio a través de otra solicitud.
Nintendo ha requerido la eliminación del repositorio que contiene el emulador online de Game Boy Advance de GitHub, junto con el cierre de los 48 enlaces de freeShop que aluden a juegos con copyright de la compañía, entre los que se encuentran los 32 videojuegos, de las sagas Pokémon, The Legend of Zelda o Super Mario entre otros.
Según la compañía, estos repositorios infringen la DMCA, la ley americana que comprende las cuestiones de copyright en Internet ya que Nintendo cree que "la aplicación de freeShop elude las medidas de protección de Nintendo al desencriptar los archivos de juego de sus servidores eShop, permitiendo a los usuarios de freeShop acceder y jugar a los juegos de Nintendo eShop gratis".
Nintendo planea emprender acciones legales
Dichos repositorios repercuten en los términos de servicio de GitHub, pues según Nintendo, los infringe "facilitando el robo de juegos de Nintendo de sus servidores eShop", y también "viola las obligaciones del usuario bajo el acuerdo de licencia final de usuario de Nintendo".
Nintendo comunica en el aviso que planea emprender acciones legales debido a violaciones de copyright contra el propietario del repositorio, pero no introducen esta cuestión dentro de la solicitud.
La compañía de videojuegos ya demandó públicamente a los sitios web Love Roms y LoveRETRO por integrar emuladores de varias de sus consolas y violar los derechos de autor de la compañía, y solicitó hasta dos millones de dólares por juego como daños estatutarios por cada juego y el cese de la actividad de las webs implicadas.