Tecnología

El Parlamento Europeo rechaza la nueva ley comunitaria sobre el copyright

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado esta mañana la nueva propuesta legislativa de la Comisión Europea para reformar las normas con respecto a los derechos de autor con 318 votos en contra frente a 278 apoyos y 31 abstenciones.

Con este resultado, se bloquea el inicio de las negociaciones por parte del Consejo de la UE y se envía a la ley sobre el copyright a un nuevo proceso de modificación en la que habrá que debatir un nuevo texto, que se volverá a votar del 10 al 13 de septiembre.

La nueva legislación contaba en los artículos 11 y 13 sus argumentos más polémicos. Éstos abrían la puerta a un completo cambio del actual uso que se hace de internet y las redes sociales, lo que ha levantado un gran movimiento online en contra de la reforma.

En concreto, el texto obligaría por un lado establecía límites a la hora de enlazar a las publicaciones, y por otro instaba a plataformas como Google, Facebook o Youtube a supervisar los contenidos que los usuarios comparten en ellas, con lo que se abre la puerta a que sean las empresas las que automaticen la moderación de mensajes

El polémico artículo 13 establece que las plataformas digitales que faciliten acceso público a "grandes cantidades de obras" adoptarán las "medidas pertinentes" para asegurar el "correcto funcionamiento" de los acuerdos alcanzados con los titulares de derechos de autor o incluso para "impedir que estén disponibles en sus servicios".

Otro aspecto polémico ha sido el artículo 11, que reconoce el derecho legal renunciable de los medios de comunicación a reclamar a las plataformas digitales durante un periodo de 20 años compensaciones por compartir fragmentos de sus contenidos informativos.

Aunque las enciclopedias en línea no comerciales como Wikipedia y las plataformas de 'software' libre como GitHub quedarían exentas de estas obligaciones, se han posicionado fuertemente en contra de la proposición de legislación yéndose incluso a negro como forma de protesta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado