Tecnología

Todas las tecnológicas pisan el acelerador del coche autónomo

  • La automoción ya es estratégica para Apple, Google, Samsung, Huawei, Ericsson y las grandes 'telecos'
  • El motor acaparó el protagonismo de la feria de electrónica de consumo de Las Vegas

Tal para cual. Así serán el coche autónomo y la práctica totalidad de las principales firmas tecnológicas del mundo. De hecho, una veintena de las principales compañías especializadas en el ámbito digital, las telecomunicaciones, el software y los microchips han decidido volcarse en el desarrollo del automóvil sin conductor. Cada una a su forma, todas ellas consideran este ámbito de actividad como una de sus principales fuentes de ingresos para los próximos años.

Google, Apple, Samsung, Huawei, Ericsson, Cellnex, Microsoft, Intel, Qualcomm, Nvida, Infineon, Baidu, Tencent, Alibaba... son algunas de las referencias más interesadas en las nuevas formas de automoción, al que también se suman los operadores AT&T, Telefónica, Orange, Vodafone, Verizon, entre otros.

El sector tecnológico viene a considerar el coche autónomo como la killer application del 5G, es decir, el caso de uso de más éxito de cuantos se pongan en marcha en los próximos años, según explican a elEconomista las fuentes del sector consultadas.

Google

La firma de Montain View no solo ha creado una división específica para el coche autónomo (Waymo), sino que ya ha iniciado las pruebas en las calles de Chandler, barrio de Phoenix (Arizona, EEUU). Sus trabajos iniciales en esta dirección comenzaron hace casi una década y, desde finales del año pasado, dispone de una flota de vehículos Chrysler Pacific con servicios gratuitos en modo de prueba.

Apple

La compañía de la manzana no suele dar muchas pistas sobre sus trabajos, pero ha trascendido con Proyecto Titan los desarrollos en soluciones tecnológicas para el sector de la automoción. Por si no quedaran suficientemente claras su intenciones, existen otras tres grandes señales que vinculan a Apple con los automóviles: a finales del año pasado ya pidió permiso a las autoridades de California para poner sus prototipos sobre las calles del recinto de Cupertino con los vehículos de Volkswagen; hace unos días fichó al ingeniero jefe de Waydo especializado en el coche conectado; y acaba de recibir una patente "para guiar vehículos autónomos".

Samsung

El gigante surcoreano también ha dado tres indicios inequívocos sobre su estrategia en vehículos sin conductor: en 2016 compró Harman, firma de software y componentes para coches autónomos; también ha adquirido a TetraVue su tecnología de 3D para identificar los objetos en el asfalto; y en 2017 logró la autorización para probar sus futuristas vehículos en las proximidades de Seúl.

Huawei

La compañía china presumió en el reciente MWC con un sistema de conducción de vehículos a través de un smartphone Mate 10 Pro. El RoadReader, que así se llama la iniciativa promovida por Huawei, reconoce objetos en la carretera y toma las decisiones necesarias con el volante, acelerador y frenos para desarrollar la conducción autónoma.

Telefónica

El grupo español desveló el pasado abril el primer caso de uso de conducción autónoma con 5G a través de un minibús eléctrico EZ10 y un dispositivo de Ericsson. Asimismo, la compañía de telecomunicaciones ha formado con Seat un acuerdo para colaborar en iniciativas como el coche autónomo y la movilidad en las ciudades.

Orange

El operador apuesta por la digitalización del automóvil a través de un acuerdo con Seat para potenciar las soluciones del coche conectado.

Vodafone

La filial española de la teleco británica concentra en Vodafone Automotive todas sus iniciativas relacionadas con el ecosistema del coche conectado. También ha creado la división V-Auto para desarrollar el Internet de las Cosas en el motor.

Ericsson

El grupo sueco ha creado la plataforma Cloud Vehicle Connected, para mejorar la seguridad tanto entre los vehículos como las carreteras y ha firmado un acuerdo con Volvo para llevar las ventajas de la conectividad 5G a los coches.

Cellnex

La compañía española ha firmado un acuerdo con el barcelonés Parcmotor con el objetivo de equipar estas instalaciones con las infraestructuras, tecnología y soluciones para la movilidad inteligente del vehículo conectado y autónomo. Bajo este marco, Cellnex ha desplegado una red inalámbrica en el recinto que permitirá la conectividad entre vehículos y las cámaras de alta definición para el seguimiento de vehículos en pista.

Microsoft

El líder mundial del software ha elegido la Expo 2020 de Dubai para presentar su vehículo autónomo en colaboración con Iconiq Motors.

Qualcomm

El fabricante ofrece sus chips a una veintena de compañías automovilísticas y ha creado la plataforma Connected Car Reference para atender las necesidades del sector.

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