Los suscriptores de la televisión de pago de Telefónica ya pueden poner a prueba las habilidades de la inteligencia artificial de Aura a través de la aplicación móvil Movistar TV. El servicio ha entrado estos días en funcionamiento de forma prácticamente silenciosa, ya que el grueso de los anuncios se realizó el pasado febrero durante el Mobile World Congress de Barcelona.
Entre otras prestaciones, Aura permite al usuario jubilar su mando a distancia para sustituirlo por la voz. Basta con pulsar el icono de Aura (una estrella formada por 15 círculos de diferentes tamaños) para pronunciar órdenes orales precedidas por Ok Aura", tales como "encender la tele", "ver el canal cero", "poner los subtítulos" o "graba el partido de la NBA".
También se puede solicitar una segunda pantalla donde se mostrará el contenido de la sinopsis de la serie o película elegida. Los interesados en recibir recomendaciones de Aura sobre películas, series o programas solo tienen que pedirlas y, acto seguido, la máquina se adaptará a los gustos de cada cual en función del historial de visualizaciones.
La herramienta se adapta en función de cada mercado, actualmente operativo en España (en la aplicación Movistar TV), Argentina (Mi Movistar Argentina), Brasil (desde el app Meu Vivo Mais), Chile (a través del chat de Facebook Messenger), Reino Unido (en la aplicación O2 Ask) y Alemania (Facebook Messenger). Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los referidos países, desde España todavía no están operativas funciones como la que permite conocer el paquete contratado, consultar la factura del último mes, conversar con el soporte técnico o chequear la cantidad de datos móviles disponibles.
Todas esas prestaciones llegarán a España a partir de septiembre, Telefónica a través del dispositivo Movistar Home, nuevo asistente virtual con reconocimiento de voz que incluye una pequeña pantalla para realizar videoconferencias o llamadas de fijo, por ejemplo. En los próximas semanas, y una vez que Google Assistant incorpore el español a su servicios, Telefónica incorporará su Aura en estos equipos, como también cuando llegue el momento con la plataforma Cortana de Microsoft.
Información personalizada
Entre los superpoderes que promete Aura destaca la capacidad para "hacer fácil lo difícil". Según explica el operador en la página corporativa del asistente de voz, "la forma más cómoda de llevar a cabo cualquier tarea es pedirle a otro que la haga por ti". Además se podrá hacer "más cosas en menos tiempo y de forma sencilla". La personalización será otra de las fortalezas de un software que conoce al titular de la línea y sus necesidades, así como la habilidad para aprender de la experiencia.
"Cuanto más interactues conmigo, más te conoceré y mejor te podré ayudar", añade. "Mi relación contigo me permite conocer mejor tus necesidades e incluso, si tú quieres, anticiparme a ellas. No todos somos iguales ni tenemos el mismo contexto. Por eso, aprendo contigo para adaptarme a ti y a tus circunstancias", indica Aura desde su web.