Tecnología

Reinicie su router lo antes posible: el llamamiento del FBI para evitar el malware VPNfilter

  • Pide establecer los ajustes de fábrica del dispositivo para evitar hackeos

Reinicie su router ahora. Esa es la máxima advertencia que ha lanzado el FBI norteamericano para evitar el malware de procedencia ruso VPNfilter. Este software maligno fue descubierto recientemente por Cisco y ya ha infectado a más de medio millón de routers y dispositivos de almacenamiento NAS en más de 54 países.

VPNfilter es especialmente peligroso no sólo porque es capaz de acceder a la información del usuario a través del aparato que gestiona la entrada de conexión en el hogar, sino que los ciberdelincuentes tienen la habilidad de tomar el control del mismo para propagar ataques coordinados a grandes empresas, servicios o gobiernos, llegando incluso a realizar apagones de conexión con bloqueos de red.

El llamamiento se realiza para evitar que muchas organizaciones contagien el malware, ya que podrían tener partners o empleados que se conectan mediante los equipos infectados, pudiendo comprometer también redes corporativas.

"El FBI recomienda que cualquier propietario de pequeños routers de oficina y domésticos reinicie los dispositivos para interrumpir temporalmente el malware de dispositivos infectados", ha explicado el departamento de seguridad a través de un comunicado.

El FBI ha explicado que el tamaño y el alcance de la infraestructura afectada por VPNFilter es "significativo" y es que el malware afecta a los routers producidos por varios fabricantes y a dispositivos NAS de más de un fabricante, eso sí, de momento el vector de infección inicial para este malware es desconocido.

Más allá de reiniciar los routers, Cisco ya ha comunicado la vulnerabilidad a los principales fabricantes de equipos (Linksys, MikroTik, NETGEAR, TP-Link y QNAP, por el momento) y a la Cyber Threat Alliance, al tiempo que ha creado y desplegado más de 100 firmas Snort para las vulnerabilidades conocidas que pueden utilizarse libremente.

Por su parte, los usuarios de los dispositivos afectados deben reiniciar sus equipos en modo fábrica y actualizarlos con los últimos parches tan pronto como sea posible.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ECONOMISTOS
A Favor
En Contra

EN AMÉRICA, OSTIA, EN AMÉRICA.

HAY QUE REINICIAR EL ROUTER EN AMÉRICA.

Puntuación 6
#1
A Favor
En Contra

Si quieres ser hackeado, resetea el router y déjalo con su configuración de fábrica. Sé obediente -e idiota- y haz caso al FBI.

Total, el que actualice su firmware tendrá que reiniciarlo por narices, así que sería mejor pivotar en torno a esto en la noticia.

Si no actualizas el firmware o capas la brecha que use el MW: de nada sirve reiniciar (o reiniciarlo 12 millones de veces).

Mañana el FBI te dirá: Mejor apaga el router, y no vuelvas a encenderlo.

Puntuación 13
#2
jose
A Favor
En Contra

Todo manejado por ordenadores, coches, Bancos..... y cuando te descuides te pelan los bolsillos.

Viva la tecnología que te quita el trabajo y te arruina, no se puede ser más tontos.

Puntuación 2
#3
A Favor
En Contra

al parecer es un error de traducción reiniciarlo no sirve de nada hay que resetearlo a los valores de fábrica

Puntuación 4
#4