Tecnología

Facebook y Google enfrentan demandas por 7.600 millones de euros tras la entrada en vigor del RGPD

Foto: Archivo

La entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en Europa vino acompañado con una oleada de demandas contra Facebook y Google por coaccionar a sus usuarios y forzarles a compartir su información personal.

Los casos, liderados por el activista austriaco, Max Schrems y la ONG, Noyb, buscan una indemnización por valor de 3.900 millones de euros por parte de la mayor red social del mundo y de 3.700 millones de euros en el caso del principal buscador de Internet.

Pese a que que tanto Facebook como Google han desarrollado nuevas políticas de privacidad para comulgar con la nueva regulación europea, pero las quejas de Schrems argumentan que estas medidas no son suficientes.

Según justifican las demandas, el nuevo reglamento y el fin del "consentimiento forzado" no impide a las empresas seguir usando los datos de sus clientes "estrictamente necesarios para el servicio, pero que su uso con fines publicitarios o para entregarlos a terceros exige el consentimiento expreso de los usuarios.

Además se argumenta que estas empresas aplican una política de privacidad basada en el "tómalo o déjalo" y que recurren incluso a la "amenaza" de que sus servicios dejarán de estar disponibles si el usuario no da consentimiento a su sistema de gestión de datos. Shrems explicó al Financial Times que tanto Facebook como Google son conscientes de esta violación y "ni siquiera intentan esconderlo".

Las denuncias han sido presentadas ante los organismos de protección de datos de Francia, en el caso de Google; Bélgica (Instagram), Alemania (WhatsApp) y Austria (Facebook), para "facilitar la coordinación europea". Las multas máximas a las que se enfrentarían estas compañías, en caso de confirmarse que vulneran el nuevo reglamento europeo, van desde los 3.700 millones de euros para Google a los 1.300 millones de euros para las otras tres empresas demandadas, todas ellas propiedad e Facebook.

La entrada en vigor del RGPD en Europa afecta de lleno a Facebook y Alphabet, la matriz de Google. Heather Bellini, analista de Goldman Sachs para la industria de tecnología y software, señala como la compañía de Zuckerberg "podría registrar una caída potencial de sus ingresos de hasta un 7%, aunque el impacto podría ser menor si obtiene el consentimiento del usuario para procesar datos personales". "Las ventas de anuncios de Google podrían ceder hasta un 2% por el impacto de la nueva regulación", añade.

Aún así, el impacto a rasgos generales seguirá siendo mínimo. Goldman prevé que Facebook aumentará sus ventas en un 35% en 2018 (hasta 55.000 millones de dólares) con un margen neto del 38% mientras que Alphabet hará lo propio en un 21% (hasta 134.000 millones de dólares) con un margen neto del 23%.

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comentariosforum3

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La Europa envidiosa de no tener empresas de ese nivel !!! Carga con dureza con sus normas de mier.....da contra empresas tecnológicas

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#1
Agustín
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Está bien que castiguen el incumplimiento de las leyes y los abusos... pero qué son esas multas comparado no con lo que facturan, sino incluso simplemente con lo que van a aumentar la facturación el próximo año según el texto de la noticia ?.

Esas multas es lo mimso que hacerle pagar 1000 euros de multa a alguien que acaba de robar un banco. Nada de nada.

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#2
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Ya sabíamos para lo que servía el nuevo RGPD, para esto ... pero no se preocupen, Sres. de Bruselas, no veremos ninguna Telco del establishment europeo en estas demandas ... A lo mejor, con estas acciones conseguimos incrementar la capacidad de innovación europea ... ¡somos master en innovar en cómo pedir más y trabajar menos!

Puntuación 0
#3