Tecnología

Cisco alerta de una ciber-amenaza mundial que ya afecta a más de 50 países

Foto: Archivo

La compañía tecnológica Cisco ha alertado este miércoles de que un nuevo malware, denominado 'VPNFilter', ha infectado en los últimos meses a medio millón de dispositivos de más de 54 países, pudiendo ocasionar un ataque a escala global.

Gracias al malware, el atacante puede compartir datos entre los dispositivos y coordinar un ataque masivo utilizando los equipos infectados como nodos. También podría destruir los equipos, dejándolos inoperativos, y así eliminar el acceso a Internet para los usuarios. Finalmente, el responsable del ataque puede inspeccionar el tráfico de datos en esos dispositivos y robar datos confidenciales.

La gran mayoría de los equipos infectados están conectados directamente a Internet (sin mecanismos de seguridad intermedios), y coordinados a través de una red TOR privada, advierten.

Ucrania ha sufrido el mayor pico de infecciones, con un elevado incremento durante la primera quincena de mayo. El malware, denominado 'VPNFilter' al instalarse en dicho directorio, tiene similitudes de código con BlackEnergy, un malware que ya fue responsable de múltiples ataques a gran escala a dispositivos en Ucrania.

Desde Cisco Talos recomiendan que los afectados reinicien sus equipos en modo de fábrica y se les actualice con los parches de seguridad más recientes a la mayor brevedad. Muchas organizaciones podrían tener partners o empleados que se conectan mediante los equipos infectados, pudiendo comprometer también las redes corporativas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Pepe
A Favor
En Contra

Perfecto!

¿Donde queda ahora la RGPD?

Obviamente, de esto no se hará mucho eco los medios, porque no es un virus que se "cuela" tras una actualización de XP (que lo dota del PS y... Wannacry)... o un bug en la arquitectura del microprocesador... como el de hace 5 meses sufrió Intel & Company...

No, No, No...

¡Esto es lo que és!

¡Y a quién és!

¡Perfecto!

PD:¿Que reinicie en modo fábrica? Un par de minutos se tarda en configurar y repasar todo!

¿Qué tal una ley trazabilidad?

Puntuación 1
#1