Tecnología

Netflix se ve cada mes peor por la congestión de la audiencia nocturna

  • La calidad de la señal se redujo en todas las 'telecos' españolas en abril
Foto: Getty Images

La calidad de la señal de Netflix se resintió el pasado mes de abril en las redes de los principales operadores españoles de telecomunicaciones debido a la concurrencia de cientos de miles de usuarios a las mismas horas. En concreto, ninguno de los 11 proveedores de acceso a Internet analizados por Netflix se escapó de una tendencia bajista detectada en la franja horaria de mayor audiencia televisiva. Eso ocurre por la noche, entre las 21 y las 23 horas, cuando la mayor parte de los telespectadores parece ponerse de acuerdo para disfrutar de sus series y películas favoritas. Esa alta demanda de los contenidos de la compañía estadounidense influyó en la rebaja de la calidad de la señal, incluso en los hogares que disponen de un generoso ancho de banda. Asimismo, la leve reducción en la velocidad de la transferencia de datos entre Netflix y los usuarios resulta imperceptible para el gran público, pero no para los medidores de velocidad de la red.

Dicho lo anterior, Jazztel Fibra (del grupo Orange España) proporcionó el mejor servicio comparativo del país, con velocidades medias para el servicio de 3,92 megabits por segundo (Mbps) durante el pasado abril, frente a los 4 Mbps registrados por el mismo ISP (proveedor de servicios de Internet) del mes anterior.

El segundo puesto del ranking español corresponde a Vodafone, con un ratio de 3,76 Mbps, frente a los 3,82 Mbps registrado el pasado marzo. El podio lo completa Orange Fibra, con 3,73 Mbps, el 2,1% menos que los 3,81 Mbps del mes precedente.

No existen diferencias de calidad entre los servicios de Netflix ofrecidos por Euskaltel y Ono, ambos con conexiones que destinan 3,65 Mbps a la señal del proveedor de contenidos durante el prime time.

Orange DSL ocupa el sexto puesto (3,60 Mbps), mientras que la gallega R y MásMóvil aparecen como séptima y octava de la clasificación, con 3,57 Mbps y 3,56 Mbps, respectivamente. Por su parte, Telecable ofrece 3,47 Mbps y Jazztel DSL alcanza los 2,83 Mbps. El último puesto del escalafón en España lo ocupa Movistar, con una media de 2,78 Mbps, debido en gran parte por la ausencia de repositorios de los contenidos de Netflix en el país, en espera de que el operador incluya el servicio en su plataforma.

¿Por qué se ve mal Netflix?

Según apunta Netflix, la conexión media de los ISP españoles se sitúa en los 3,39 Mbps, muy lejos de los 4,13 Mbps de Suiza, los 4,05 Mbps de Hong Kong o los 4,03 Mbps de Islandia y Holanda.

Criterio de medición

El índice de velocidades de ISP elaborado por Netflix incluye "la tasa de bits promedio en el horario de mayor audiencia del contenido que se transmite a los miembros del servicio durante un mes determinado". También precisa que, para obtener el horario de mayor audiencia, la compañía calcula "la tasa de bits promedio del contenido de Netflix en Mbps que se transmite a los miembros por el proveedor de servicios de Internet. Medimos la velocidad a través de todos los dispositivos del usuario final".

Netflix, líder mundial en servicios de entretenimiento televisivos, cuenta con 125 millones de suscriptores en 190 países del mundo, con contenidos que superan los 140 millones de horas de espacios televisivos y con ingresos anuales de 11.690 millones de dólares (9.850 millones de euros) en todo el mundo.

Además, Netflix tiene previsto invertir 8.000 millones de dólares en contenido propio.

Los analistas de capital de Bank of America/Merrill Lynch consideran que "Netflix todavía tiene una oportunidad considerable por delante si puede alcanzar niveles de penetración razonables a nivel internacional". También añaden que la compañía "se enfrentará a diferentes niveles de competencia, regulación y condiciones económicas en cada uno de los mercados en los que participe, pero su escala debería permitirle convertirse en el operador de streaming dominante en prácticamente todos los mercados".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Timofonica
A Favor
En Contra

Movistar la peor con diferencia. Ni con 300 ahora 600 Megas, puedes verlo en HD. Ni pensar en 4K.

Puntuación 32
#1
A Favor
En Contra

Publicidad encubierta de operadores...?

En varios foros de informática ya se demostró que movistar boicotea netflix porque le hace la competencia directa

Puntuación 21
#2
fuemsa2004
A Favor
En Contra

ciudad real fibra, compañía pequeña de CLM, 6,54 MBPS,

Puntuación 5
#3
Razón
A Favor
En Contra

Ja, jay ahora será culpa de los operadores y sobre TODO de Movistar que es en gran mayoría la que cede redes y mas despliegue realiza. #1 ya tienrvescusa para ponerla verde y puntuarme negativo. Las otras han hecho buena a Timofonica ja, ja,ja

Puntuación -27
#4
Timofonica
A Favor
En Contra

#4 Se nota que no tienes Netflix con Movistar. 2 años y medio de quejas de los usuarios en la comunidad Movistar.

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Técnico-de-Fibra-Óptica/Problema-Fibra-300-Mb-y-NETFLIX/td-p/2672884

Puntuación 18
#5
GRD
A Favor
En Contra

Pues yo tengo fibra de Tuenti, que es la barata de movistar, y Netflix, y la verdad es que no he notado nunca problemas, siempre lo veo bien en HD, dos cuentas simultaneas no me dan problema.

Pero no digo nada, me creo todas las críticas a movistar que se hacen, el soporte que dan todos los operadores en España es penoso cuando no van bien las cosas.

Puntuación 11
#6
Trelerele
A Favor
En Contra

# Timofonica odiador donde loschaya de la operadora española las otras que probablemente no se hayan acercado por donde tu vives porque no les interesa o como dicen por ahí ya esta Movistar para cedreles lavred, pronto va a meter en su paquete esta plataforma Netflix . Eso si deporte mejor y más tiene un rato largo la exmonopolio.

Puntuación -13
#7
Garrido
A Favor
En Contra

Te puede gustar más una empresa que otra, un banco más que otro una compañía más que otra pero cuando se roza el anti cualquier cosa es peligroso y dañino el antiTelefonica o Timofonica es una peste para este tipo de empresas y mas cuandoves española y por ella circulan o dependen las otras.

Puntuación -6
#8
Timifonica
A Favor
En Contra

#7 pues entonces si llegan a un acuerdo con Netflix, tendrán que tener peering, cosa a la que Movistar se ha negado, porque se creen mejores que la multinacional americana. Son la única compañía que ha rechazado el peering gratuito, perjudicando a sus clientes. El tiempo pone a cada uno en su sitio, y nadie puede luchar contra Netflix.

Puntuación 9
#9
Garri2
A Favor
En Contra

No era gratuito, aun asi hay gente tóxica y comentarios dañinos. Sino te gusta un producto pues hay otros u otras, aunque el criticar es deporte nacional.

Puntuación 2
#10
Timoteo
A Favor
En Contra

El timofonica es la Peste, ya te digo yo que este ejemplar se vende antes a cualquier empresa que a una española aunque sea la que cede infraestructura en general.

Puntuación 0
#11
Chorrange.
A Favor
En Contra

Pues la que falla y tiene pocos contenidos como cobertura es Chorrange

Puntuación 0
#12
Alex
A Favor
En Contra

Que contribullan, en Estados Unidos algún operador le ha plantado cara a la nueva plataforma, porque por ejemplo AT&T no es ninguna panacea.

Puntuación 0
#13
Alex
A Favor
En Contra

O2 va ha ser otra alternativa en España de Movistar pero con menos servicios y economica.

Puntuación -3
#14