
La Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) ha abierto actuaciones de investigación a Facebook para analizar la posible afectación de usuarios españoles en el robo de datos de usuarios de la red social, que se habría cifrado en unos 140.000 perfiles.
Esta cifra se conoció ayer, después de que Facebook reconociese que las estimaciones de datos revelados en todo el mundo con el escándalo de Cambridge Analytica era superiores a las inicialmente anunciadas. La red social explicó que la filtración se habría extendido hasta 87 millones de usuarios, unos 70 millones en EEUU, frente a los 50 millones inicialmente marcados en las informaciones de los medios.
Mike Schroepfer, jefe de Tecnología de la compañía, ha sido el encargado de anunciar la nueva cifra en un blog de la red social, en el que ha señalado que "la mayoría de los afectados son estadounidenses". Hasta ahora, el número de afectados había sido cifrado en 50 millones.
La empresa también ha anunciado que introducirá una serie de medidas para ejercer un mayor control sobre los datos a los que pueden acceder las aplicaciones, enfocadas a asegurar la privacidad del usuario, respecto al uso que aplicaciones de terceros pueden hacer de la información compartida en la plataforma.
El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha reconocido que existe actividad en la red social para extender desinformación y las denominadas noticias falsas, como han detectado en relación con las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, pero también en las elecciones celebradas en Francia y Alemania.
Como ha detallado Zuckerberg ante la prensa internacional, su equipo ha trabajado por eliminar la actividad de la Internet Research Agency (IRA), vinculada con el Gobierno de la Federación Rusa, por lo que han desactivado más de 270 perfiles y páginas controladas por la IRA en Facebook e Instagram.