Tecnología

Waymo lanza su división de camiones autónomos para transportar encargos de Google

Después de haber lanzado su servicio de coches autónomos en Phoenix, Arizona (EEUU), Waymo se ha aventurado a poner en marcha un servicio de transporte de mercancías, para lo que montarán sus sistemas de conducción autónoma en camiones.

La división de Alphabet lanzará la semana que viene un programa piloto de camiones autónomos en Atlanta, donde estarán encargados de llevar carga a los centros de datos que Google tiene la ciudad.

Waymo ha explicado a través de un comunicado que ha estado probando sus camiones sin conductor en California y Arizona, pero que ahora llegarán a Georgia con el objetivo de probar sus camiones en uno de los centros logísticos más grandes de EEUU. "Es el entorno perfecto para nuestra siguiente fase de pruebas de los camiones autónomos de Waymo", ha indicado la empresa.

El programa piloto que se desarrollará en Atlanta permitirá a la compañía desarrollar aún más su tecnología para afinar y ajustar sus camiones a los dos extremos de la cadena de transporte: quien recibe la carga y quien la manda. "Tenemos que integrar las operaciones con las redes de carga, las fábricas, centros de distribución, puertos y terminales".

Para realizar las pruebas las cabinas irán ocupadas, y es que en el momento que los vehículos llegen "a las autopistas de la región, tendremos conductores altamente capacitados en las cabinas para monitorear los sistemas y tomar el control si es necesario".

Nuevo frente contra Uber

El anuncio de Waymo llega apenas 48 horas después de que Uber haya anunciado la puesta en marcha de Uber Freight, su propia división de transporte de mercancías sin conductor.

Freight, como cualquiera servicio de Uber, pone en contacto a transportistas con proveedores de mercancía que necesitan realizar portes en EEUU, sin embargo, en él ha comenzado a entrar en juego los camiones autónomos que Uber lleva probando meses en Arizona.

Para llevar a cabo el servicio, un camión tradicional tiene que ir hasta cierta ubicación en la que se encuentra el camión de Uber. Una vez allí se traspasa la carga al camión autónomo, que se encargará de realizar un trayecto de larga distancia, un recorrido que también lo hará bajo la supervisión de un camionero.

Ni Uber ni Waymo han determinado el número de camiones que han puesto en marcha para realizar las primeras pruebas de carga real en EEUU, aunque afectará directamente a uno de los sectores clave de la economía norteamericana.

"El transporte por carretera es una parte vital de la economía estadounidense, y creemos que la tecnología de conducción autónoma tiene el potencial de hacer que este sector sea más seguro y más fuerte. Podemos reimaginar muchos tipos diferentes de transporte, desde servicios de taxi hasta logística", ha explicado Waymo.

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