Tecnología

Alibaba desarrolla una máquina capaz de batir a la mente humana en comprensión lectora

  • La máquina ha logrado superar a un humano en la prueba SQuAD

El Instituto de Ciencia de Datos de Tecnologías (IDST), brazo de investigación del Grupo Alibaba, ha anunciado que ha desarrollado un sistema artificial de aprendizaje profundo que obtuvo una puntuación más alta que un ser humano en una prueba de comprensión de lectura de la Universidad de Stanford. La compañía asegura que las máquinas ya están preparadas para dar respuestas correctas a preguntas objetivas, lo que tendría numerosas aplicaciones en el mundo real y un impacto enorme en el mundo laboral.

El gigante chino del comercio electrónico ha asegurado a través de un comunicado que esta es la primera vez que una máquina supera a los humanos en la prueba conocida como SQuAD (Stanford Question Answering Dataset), que consta de unos 100.000 pares de preguntas y respuestas basadas en más de 500 artículos de la enciclopedia virtual Wikipedia.

Esta se considera la mejor prueba de comprensión de lectura de máquinas del mundo y atrae a universidades, compañías e institutos que van desde Google, Facebook, IBM y Microsoft hasta la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Stanford y el Instituto de Investigación Allen, según la empresa china.

Primera vez que la máquina gana al hombre

El pasado 11 de enero, el "modelo de redes neuronales profundas" desarrollado por Alibaba generó una puntuación de 82,44 en Exact Match, proporcionando respuestas exactas a las preguntas y superando la puntuación de los humanos de 82,304.

Según el gigante chino, se trata de la primera vez que una máquina ha batido a una persona en este tipo de tests. Microsoft también ha logrado desarrollar su propio sistema con una puntuación incluso mejor (82,65), pero llegó un día más tarde que Alibaba. 

El modelo aprovecha la red de atención jerárquica que lee párrafos, oraciones y palabras para ubicar las fases precisas con posibles respuestas y, asegura Alibaba, tiene un valor comercial significativo.

"Estamos entusiasmados"

"Estamos especialmente entusiasmados porque creemos que la tecnología subyacente se puede aplicar gradualmente a numerosas aplicaciones como el servicio al cliente, los tutoriales de los museos y las respuestas en línea a consultas médicas de pacientes, disminuyendo la necesidad de aportes humanos de una manera sin precedentes", apuntó el científico jefe de procesamiento de lenguaje natural (NLP) en Alibaba, Luo Si.

"Esto significa que preguntas objetivas como '¿qué causa la lluvia?' pueden ser respondidas con gran precisión por máquinas", explicó Luo Si.

Por ejemplo, esta tecnología se aplicó en el pasado Día del Soltero o Doble 11, el festival global de las compras por internet, donde las máquinas respondieron a una gran cantidad de consultas entrantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ali bebe
A Favor
En Contra

pongame cinco

Puntuación -1
#1
Yomismo
A Favor
En Contra

Decir q un ordenador comprende es como decir q un ordenador tiene recuerdos. No comprende ni recuerda, almacena y recupera datos

Puntuación 5
#2
pozi
A Favor
En Contra

#3 Quizá eso lo hacemos todos, solo que de formas diferentes. ¿Comprenden algo los independentistas catalanes?

Puntuación 0
#3
guerra
A Favor
En Contra

que los chinos ya tengan eso es un problema para la seguridad mundial, o usa se pone las pilas o los chinos ganan.

no se, pero china no bombardearia españa con bombas atomicas, somos muy insinificantes

Puntuación -1
#4