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Victoria del taxi: la justicia europea falla contra Uber y le obligará a operar con licencia de transporte

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado hoy contra la la plataforma estadounidense Uber asegurando que se trata de un servicio de transporte y no una plataforma online, de este modo se le puede exigir licencias y otros tipo de permisos para operar en los Estados miembros. Asimismo la justicia europea ha determinado también que España no tendrá que recuperar las ayudas a la TDT. 

Hasta ahora Uber defendía su actividad como un servicio propio de la sociedad de la información, una plataforma tecnológica que servía de punto de unión entre clientes y conductores, algo que el TJUE niega ahora y pasa a exigir que sea considerado como un servicio de transporte completo.

"El Tribunal de Justicia estima que debe considerarse que este servicio de intermediación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte y, por lo tanto, que no responde a la calificación de 'servicio de la sociedad de la información', sino a la de 'servicio en el ámbito de los transportes'", según indicó el TJUE en un comunicado de prensa.

En consecuencia, corresponde "a los Estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", agregó la Corte, llamada a dirimir sobre la cuestión a partir de una denuncia por supuesta competencia desleal de taxistas de Barcelona por el servicio de UberPop.

UberPop es un servicio ya extinto en Europa que permite  a particulares realizar trayectos en sus vehículos, por ello la sentencia considera que un servicio de intermediación como el que ofrece la plataforma para poner en contacto a conductores no profesionales que usan su propio vehículo con los usuarios está "indisociablemente vinculado" a un servicio de transportes.

En consecuencia, un servicio de este tipo debe quedar "excluido" tanto del ámbito de aplicación de la libre prestación de servicios en general, como del ámbito de aplicación de la Directiva relativa a los servicios en el mercado interior y del de la Directiva sobre el comercio electrónico.

La plataforma que hace de intermediaria "crea una oferta de servicios de transporte urbano", que hace accesible mediante herramientas informáticas y que organiza en favor de las personas que deseen recurrir a esta oferta.

"Enorme satisfacción" en el taxi

La decisión del tribunal de Luxemburgo ha sido recibida con una "enorme satisfacción" en el sector del taxi español. En concreto la Comisión de Gobierno de Fedetaxi explica que la resolución del TJUE "pone de manifiesto en sus argumentaciones que Uber controla los factores económicamente relevantes del servicio de transporte urbano ofrecido en el marco de esta plataforma".

Por ello la federación exige a la Comunidad de Madrid y la Generalitat catalana la inspección y sanción de los servicios realizados por Uber desde 2014. Conforme a dicha sentencia, al carecer de autorización de transporte.

Por su parte el secretario de Elite Taxi Barcelona, Iban Sesma Regalado, ha asegurado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre Uber "marcará un antes y un después en la operativa de esta empresa" y de otras que se mueven en el mismo ámbito, aunque ha advertido que "aún queda mucho trabajo por hacer".

"Es una decisión importante pero aún queda mucho por hacer para demostrar que estas empresas que se acogen a una falsa economía colaborativa operan de mala fe y conseguir así que dejen de actuar impunemente", ha señalado Sesma.

En este sentido, el secretario de Elite Taxi Barcelona ha recordado que "el sector ya está regulado, solo hace falta que cumplan las normas".

Uber: "La decisión no cambia nada"

La compañía ha explicado a través de un comunicado oficial que "esta decisión no cambia nada en la operativa de Uber en la mayoría de los países de la UE. Sin embargo, todavía hay millones de europeos que no pueden usar apps como la nuestra. Como dijo recientemente nuestro nuevo CEO, conviene regular servicios como Uber y por ello continuaremos el diálogo con países y ciudades en toda Europa".

Y es que la sentencia del TJUE se refiere al servicio UberPop que funcióno en Barcelona en 2014 y que fue retirado tras las denuncias de los colectivos de taxistas. Tras la retirada la compañía ya dijo entonces que considera que el pronunciamiento se refiere al extinto UberPop, por lo que no afectaría al servicio actual que desempeña en las principales ciudades europeas.

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comentariosforum30

maria
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Bravo, bravo

Puntuación 1
#1
seacabio
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A subir precios UBER y Cabify o quiebran

Puntuación -3
#2
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Burbuja tecnológica y demás. La ley está por encima de muchas "modernidades", ya se irá demostrando.

Puntuación -8
#3
jajaja...
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Hemos llegado al punto de tener que judicializar que si se utilizan medios de transporte es una plataforma de transporte.

Antes también se utilizaba teletaxi..... no era una plataforma de transporte.

Menudo cachondeo, menos mal que ha llegado a su fin y espero que pase igual con esas empresas de reparto que no quieren reconocer a sus trabajadores para no pagar ni seguridad social ni impuestos como los demás, competencia desleal pura y dura.

Puntuación 23
#4
Alf
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La CNMC ha quedado con el culo al aire. Cuando eres un vendido se te ve el plumero rápido.

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#5
Anonimous
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Viva cabify, fuera monopolios como el taxi, vendrán nuevos métodos de transporte, el alquiler de coches por tiempo irá a más.

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#6
Me alegro
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Los taxistan pagan impuestos en España, mientras que Uber se ahorra miles de millones en impuestos, al igual que muchas otras grandes empresas.

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#7
Me alegro
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Los taxistas pagan impuestos en España, mientras que Uber se ahorra miles de millones en impuestos, al igual que muchas otras grandes empresas.

Puntuación 0
#8
jose luis
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Espero que también fallen en contra de plataforma de alquiler vacacional de pisos particulares

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#9
Sean
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Pues a seguir pagando dinerales por recorrido corto a un monopolio anticuado como el taxi que no tiene razón de existir en el mundo moderno.

Un monopolio en el que se pagan cantidades millonarias por licencias que no son libres y a la que no se tiene acceso.

¿Por qué no se pueden crear empresas privadas de taxi?, ¿por qué tenemos que pagar burradas por ir a un aeropuerto?

El negocio de las licencias y del enchufismo. Ya pudieron con los estibadores pero estos, los taxistas, todavía tienen margen para su monopolio.

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#10
Ris
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No se para qué queremos tantos políticos que no saben hacer la "O" con un canuto, al final los problemas los tiene que resolver Europa...

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#11
ulser
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Cabify es una estafa por aplicar con el logaritmo de Zzix la tarifa de alta demanda.

Están perdiendo clientes por eso y hay problemas entre los conductores.

Puntuación -1
#12
Hotelerocabreado
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Airbnb es otra estafa, como hotelero es injusto que se permitan.

Puntuación -1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
canichextrem
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No confundirse.

a lo que van a obligar es a que todos paguemos más por los mismos servicios.

Con los hoteles pasará lo mismo.

No hay que exigir que se pongan más impuestos a unas determinadas empresas, sino que se los rebajen a las demás. A ver si aprendemos de una vez.

Siempre que se exige pagar más a alguna empresa, el que paga la subida es el usuario. Por ejemplo, para mi, el taxi es carísimo desde hace años, teníamos una alternativa más barata y se va a acabar.

lo que hay que pedir es que nos fundan menos a impuestos a todo el mundo para pagar menos por los mismos servicios.

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#14
españoles muy españoles y mucho españoles
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¡¡¡ Fuera neoliberalismo capitalista !!!, ¡¡¡ viva la regulación y la legalidad !!! ¡¡¡ a mamarla JP Morgan y fondos buitres !!!. España de los españoles y no del capital internacional.

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#15
¿¿??
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PUES YA NO COJO UN TAXI MAS, NI UNO MAS.

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#16
Pascual
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que se han pensado estos taxistas, que la calle es suya????

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#17
jeremias
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Esos jueces son tan imbeciles que dirian que idealista es una agencia inmobiliaria o que vibbo o wallapop es un supermercado.

Puntuación 6
#18
juan
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deberia haber servicios de bicitaxi.electricas.circulando por los carriles bici.con velocidad limitada a 20 km h.seria ecologico.tipo pagoda india.y mas barata que el taxi

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#19
Frank de la Jungla
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A ver amigos, Uber y Cabify ya operan con licencia (VTC) en Madrid, nada cambiará. Que les den a los taxistas. Hace dos semanas le dieron una vueltita por Madrid a un amigo libanés que vino a visitarme... 20€ en lugar de los 6-7€ que le habría tocado pagar con un conductor honrado. Son unos timadores. #NOneedToSaveTheTaxi Además, que ofrezcan un servicio diferencial, que entras a un taxi y huele a tabaco, tienen a la muñeca chochona colgando, y son bastante temerarios conduciendo.

Puntuación 12
#20
j
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Que te den a ti mejor

Puntuación -9
#21
miguel
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Esa sentencia no cambia nada.La sentencia no obliga a nada.La noticia es falsa.

Puntuación 9
#22
Anonimous
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El taxi también defrauda, cobra en efectivo y no declara ni la mitad de lo que factura.

Puntuación 19
#23
فروشگاه اينترنتی لباس
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Viva cabify, fuera monopolios como el taxi, vendrán nuevos métodos de transporte, el alquiler de coches por tiempo irá a más. فروشگاه اينترنتي لباس

Puntuación 8
#24
Hurl
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Lo que hay que pedir explicaciones es a la administración, sobretodo los ayuntamientos, de porque no hay mas licencias de taxi o porque la licencias dadas pueden revenderse.

Sin el problema del coste de las licencias no habría problema del taxi ni de Uber ni nada. Estan creando escasez en algo que debería ser ilimitado: un simple papel autorizándote a hacer de taxista.

Puntuación 13
#25