Tecnología

El Gobierno aprueba una nueva regulación de drones: podrán sobrevolar ciudades y operar de noche

El Gobierno ha aprobado un nuevo marco regulador para que los operadores profesionales de drones puedan desarrollar de forma segura actividades en entornos en los que hasta ahora no era posible hacerlo, como los vuelos sobre poblaciones, personas, en espacio aéreo controlado y de noche.

No obstante, para ello será necesario realizar un estudio de seguridad de la operación y tener una autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), entre otros requisitos, según ha informado el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La nueva regulación, recogida en un Real Decreto, desarrolla y amplía el marco normativo adoptado inicialmente en 2014 para la realización de actividades con aeronaves pilotadas por control remoto (drones), impulsando así el crecimiento de un segmento emergente, íntimamente ligado al desarrollo y a la innovación tecnológica.

De la Serna ha destacado que la aprobación hace tres años de un marco regulador temporal para la realización de dichas actividades ha facilitado el desarrollo de este sector emergente, que cuenta ya con casi 3.000 operadores, 3.693 pilotos y 4.283 drones.

Estas cifras ponen de manifiesto la creciente relevancia de esta nueva actividad, a la que, además, también se dedican en España 74 escuelas de formación y una veintena de fabricantes.

La nueva norma permite, asimismo, operaciones en espacio aéreo controlado, aunque en este caso, se precisarán requisitos de formación del personal y de los equipos, así como un estudio aeronáutico de seguridad coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo y la previa autorización de AESA.

También establece las condiciones que deben cumplir las organizaciones de diseño, fabricación y mantenimiento de este tipo de aeronaves, así como los requisitos de formación para su pilotaje, todo ello en términos equivalentes a los marcos normativos existentes en otros países europeos.

El Real Decreto establece, además, un régimen mínimo para el uso recreativo de los drones (juguetes), fijando una serie de limitaciones destinadas a garantizar la seguridad del espacio aéreo y de la ciudadanía.

Durante el primer trimestre de 2018, Fomento complementará el nuevo marco con la publicación del Plan Estratégico de Drones, una herramienta que, más allá del ámbito regulador, permitirá definir de forma transversal los ejes y las líneas de actuación para potenciar al máximo este segmento, poniendo todo su potencial tecnológico e innovación al servicio de los ciudadanos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

VIGILAR AL CIUDADANO, OBJETIVO FINAL CON NOCTURNIDAD Y ABUSO DE PODER.
A Favor
En Contra

HDLGP AHORA NI EN MI CASA TENDRÉ PRIVACIDAD. ESTO ME OBLIGA A TENER LAS VENTANAS CERRADAS Y CON LAS COTINAS SOLAPADAS. ADEMAS DE NOCHE CUANDO NADIE LOS PUEDE VER.

SI ESTABA CLARO, TODA O MUCHA DE LA NUEVA TECNOLOGIA VA ENCAMINADA A VIGILAR AL CIUDADANO NEGANDONOS LOS DERECHOS A SER LIBRES DE MOVIMIENTOS.

SE ACABO EL ARRUMACO CON TU NOVIA EN TU COCHE, EN LA PLAYA EN EL MONTE EN LA ESQUINA, SIEMPRE SERÁS VIGILADO.

EL PASO SIGUIENTE? CIUDADANOS CONVENCIDOS QUE HACEN EL BIEN POR LA SEGURIDAD EL PUEBLO Y SE CASARAN CON LA DEMANDA DE L GOBIERNO PARA QUE VIGILEN PARA ELLOS CON LA ESCUSA DE QUIEN NADA TIENE QUE ESCONDER, NO LE IMPORTARÁ.

PAIS DE BORREGOS Y DE DICTADURA DEMOCRATICA AL MAS VIEJO ESTILO OPRESOR. MIERDA DEL PP Y SUS SEUDO FASCISTAS.

Puntuación -7
#1
mas cosas Nº 1
A Favor
En Contra

No solo eso Nº1, sino que además los amigos de lo ajeno podrán observar si dentro de alguna casa o piso hay alguien que les pueda impedir llevar a cabo sus malas intenciones.

No solo eso sino que cuando estés con tu familia en tu adosado, el que lo tenga, con piscina al abrigo de la noche en verano, disfrutando de tu entorno y privacidad, podrán verte y grabarte sin reparo o podrán saber si eres vulnerable o no.

Este gobierno pensando en su control exacerbado, deja la puerta abierta a los delincuentes que vienen de fuera con poder adquisitivo suficiente como para poder hacerse con los últimos modelos y vigilarte sin que tú te enteres.

Puntuación 0
#2
Cazando drones en EEuu
A Favor
En Contra

Algunos estadounidenses se dedican directamente a cazar drones desde sus fincas cuando invaden sus propiedades o privacidad

Puntuación 1
#3
A Favor
En Contra

Me sorprenden los comentarios de los usuarios que me preceden.

El tema del espionaje y ladrones es un runrun que siempre escucho y no tiene nada que ver con esta regulación.

El ladrón que quiera asaltar una casa no hará un estudio de seguridad, ser piloto certificado o montar una compañía operadora. Arrancará el dron y lo hará sin más.

Soy piloto profesional de drones y esta ley es una bendición para todos los que nos dedicamos a este mundillo, facilitando las operaciones ya que hasta ahora la sensación era de que estaba todo prohibido y era muy difícil trabajar.

Puntuación 3
#4
A Favor
En Contra

La verdad, a mi POCO me importa, el chalet adosado del vecino, su piscina o su amante, a mi de verdad lo " me IMPORTA, es poder llegar hacer FOTOS de la NATURALEZA, desde ángulos, increíbles.

Puntuación 2
#5
فروشگاه اينترنتی لباس
A Favor
En Contra

El Real Decreto establece, además, un régimen mínimo para el uso recreativo de los drones (juguetes), fijando una serie de limitaciones destinadas a garantizar la seguridad del espacio aéreo y de la ciudadanía. خريد اينترنتی لباس

Puntuación 1
#6