Tecnología

El empoderamiento ciudadano y la gestión del transporte, los pilares de Deutsche Telekom para la ciudad del futuro

Deutsche Telekom está presente en el Smart City Expo World Congress, que se celebra desde el martes y hasta mañana jueves 16 de noviembre en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, donde muestra su concepto de ciudad del futuro, basado en el empoderamiento ciudadano y la gestión del transporte.

MADRID, 15 (Portaltic/EP)

El Grupo de telecomunicaciones alemán está mostrando a los visitantes todas sus soluciones inteligentes, que van desde servicios destinados para facilitar el estacionamiento y mejorar el flujo del tráfico hasta optimizar el alumbrado público, la gestión de residuos, aumentar la seguridad pública o facilitar la carga de vehículos eléctricos, entre otros. Todos ellos encaminados a desarrollar y mejorar las infraestructuras inteligentes de las ciudades europeas del futuro.

En España, T-Systems ha desarrollado ya proyectos en ciudades como Gijón, donde ha implantado la solución Smart Lighting, una red IoT para la gestión inteligente de su alumbrado público e integración de diversos servicios de la ciudad, como ha informado la compañía en un comunicado.

EL CIUDADANO, EPICENTRO DE LAS SOLUCIONES INTELIGENTES

En Deustche Telekomtodas, como explica la compañía, las soluciones inteligentes son diseñadas y desarrolladas pensando en las necesidades de los ciudadanos como principales destinatarios, así como para dar respuesta a las empresas e instituciones públicas que las implementan.

En este sentido, Deutsche Telekom está mostrando estos días en Barcelona su solución Smart Public Safety, que permite aumentar la seguridad tanto percibida como real de los ciudadanos y visitantes al monitorizar las áreas públicas gracias a cámaras de vídeo y aplicaciones avanzadas de análisis de imágenes.

Otras soluciones son las específicamente dirigidas a los conductores, como Smart Parking, destinada a facilitar el aparcamiento a los conductores gracias a la instalación de sensores en los espacios de estacionamiento, que registran si la plaza está disponible u ocupada, y transmiten estos datos a la nube segura de Deutsche Telekom.

En el ámbito de la automoción también destaca Electric Vehicle Charging, que consigue vincular a los propietarios de espacios de estacionamiento, tanto públicos como privados, con proveedores de servicios de energía para ofrecer a los ciudadanos que posean vehículos eléctricos una forma de cargar sus baterías.

En cuanto al transporte público, también se está presentando en el Smart City Expo la solución Public Transport & Passenger Management System, dirigida tanto para clientes, como para los proveedores de transporte, que permite a los pasajeros planificar sus viajes más fácilmente.

UNA GESTIÓN MÁS INTELIGENTE

Otra de las soluciones expuestas por T-Systems es Smart Street Lighting, que permite, mediante el establecimiento de una red IoT en el alumbrado público, ajustar las luces de sus calles a las necesidades específicas de cada momento con el fin de reducir el consumo de energía.

Por su parte, Smart Waste Management hace que la eliminación de desechos sea más eficiente y transparente, ya que los contenedores de basura están equipados con etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) que dan información relevante a los camiones de basura en cuanto a los hogares, el servicio solicitado y el nivel de llenado del contenedor, con el fin de planificar adecuadamente las rutas de recogida de residuos.

Mayor Dashboard y Smart City Platform son las plataformas que permiten a los administradores de una ciudad monitorizar, controlar y optimizar de forma remota toda la infraestructura de la ciudad, como el alumbrado público, el estacionamiento, o el tráfico, ofreciendo así una visión global en una sola pantalla a través de una interfaz de fácil acceso.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin