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Twitter toma la iniciativa: identificará sus anuncios políticos y ofrecerá detalles a sus usuarios

Twitter, la compañía capitaneada por Jack Dorsey, ha tomado la iniciativa de garantizar a sus usuarios una absoluta transparencia en lo que a la publicidad política en su plataforma se refiere. Un hecho que llega al hilo de las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos y el papel jugado por Rusia a la hora de promocionar mensajes políticos a través de Facebook, Google y otras redes sociales.

En un blog rubricado por Bruce Falck, director general de producto e ingeniería de Twitter, la entidad dio a conocer su nueva estrategia, donde se indentificarán claramente los anuncios y la publicidad relacionadas con procesos electorales. La Comisión Electoral Federal (FEC) define este tipo de contenido como cualquier anuncio con intención de promocionar a un candidato específico a un cargo público o un partido publicado a 30 días de unas primarias o a 60 días de unas elecciones generales.

A partir de ahora, este tipo de anuncios aparecerán marcados en Twitter, posiblemente con un punto morado al lado de handle del usuario en cuestión y otra marca similar junto al mensaje "promocionado por" y el nombre de dicho esponsor. Al mismo tiempo, la red social limitará enormemente los criterios para dirigir dichos anuncios a un público específico y aplicará fuertes sanciones a aquellos que no respeten la nueva normativa. Dicho esto, Twitter no ha especificado qué tipo de castigos o estándares pretende aplicar.

La compañía de Dorsey también lanzará un Centro de Transparencia Publicitaria en las próximas semanas, donde se ofrecerá visibilidad a todos su usuarios sobre quién se promociona a través de la red social, detalles sobre dichos anuncios y la posibilidad de ofrecer feedback.

Estas medidas llegan en un momento en que Twitter, Facebook y Google tendrán que defender ante el Congreso sus operaciones publicitarias a medida que los legisladores investigan la posible intercesión de Rusia en el proceso electoral de EEUU a través de la compra de anuncios y campañas en las redes sociales y otras plataformas online. Los congresistas de ambos partidos, tanto republicanos como demócratas, ha respaldado un proyecto de ley bajo el nombre de Ley de Anuncios Honestos", como mecanismo para forzar a estas compañías a dar a conocer detalles sobre cuánto dinero reciben por colocar publicidad política en sus operaciones.

Esta propuesta quiere obligar a las plataformas con más de 50 millones de usuarios únicos al mes a publicar una base de datos pública de sus anuncios de contenido político y dar a conocer aquellos individuos u organizaciones que gasten más de 500 dólares en esta clase de campañas durante los últimos 12 meses. Una petición que Twitter parece acomodar en su nueva estrategia.

Facebook, la mayor red social del mundo, reconoció recientemente que los anuncios pagados con la clara intención de influir en las pasadas elecciones presidenciales tuvieron un alcance impresionante, ya que aproximadamente diez millones de usuarios los recibieron en sus perfiles. Google también detectó publicaciones políticas procedentes de Rusia con las que habría intentado propagar informaciones falsas e interferir en las elecciones estadounidenses de 2016, como ocurrió con Facebook y Twitter.

El buscador reveló haber registrado anuncios por valor de 117.000 dólares, similar a la desembolsada por los instigadores rusos en Facebook para la difusión de 3.000 publicaciones que, según la red social, podrían haber avivado las tensiones entre distintos grupos étnicos y sociales durante la campaña electoral de Estados Unidos. El mismo grupo de individuos también pagó a Twitter para distribuir su campaña.

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