
Marcus Hutchins, el investigador de seguridad cibernética conocido por ayudar a neutralizar el ataque de ransomware global WannaCry a principios de este año, ha sido detenido por el FBI por cargos de hacking relacionados con otro caso de hacking.
En concreto, el informático británico de 23 años de edad acusado de anunciar, distribuir y beneficiarse del malware bancario Kronos, un software que robó credenciales bancarias en línea y datos de tarjetas de crédito.
Según la acusación, la actividad de Hutchins -también conocido en la red como MalwareTech- con respecto a a Kronos se remonta a un periodo entre julio de 2014 y julio de 2015 y por el que se enfrenta a seis cargos.
El experto informático fue detenido el miércoles en Las Vegas, donde se estaba celebrando uno de los encuentros entre hackers más importantes del mundo, la Def Con. Según apunta Reuters Hutchins compareció ante la jueza Nancy Koppe de Las Vegas ayer y explica que la corte que Hutchins "había cooperado con el gobierno antes de ser acusado".
El malware Kronos
El malware de Kronos se descargaba a través de archivos adjuntos en el correo electrónico hacía los sistemas de las víctimas vulnerables al robo de credenciales bancarias y de tarjetas de crédito, que podrían haberse utilizado para robar dinero de cuentas bancarias.
La acusación alega que Hutchins anunció el malware de Kronos en AlphaBay, un mercado de la dark web recientemente cerrado por autoridades internacionales. El Departamento de Justicia dijo que Kronos fue utilizado para robar credenciales de sistemas bancarios en Canadá, Alemania, Polonia, Francia, Reino Unido y otros países.