Tecnología

Vodafone mejora su negocio pese a vender menos móviles

Una buena forma de comenzar el año. Así ha resumido el Grupo Vodafone los resultados del primer trimestre de su año fiscal, conclusión que también hace suya la filial española al situarse como el segundo gran mercado de Vodafone en términos de crecimiento de facturación por servicios, sólo superado por Italia.

En total, la mejora del negocio operativo Vodafone España se situó en el 1,6%, con ingresos por servicio de 1.143 millones de euros. Si del anterior dato se excluye la venta de terminales y dispositivos el crecimiento en términos comparables de Vodafone España hubiera sido del 3%.

Contabilizando tanto los ingresos por servicios como por ventas de terminales, los ingresos totales ascendieron a 1.236 millones de euros, el 0,7% menos que hace doce meses, pero un 1,2 por ciento más que el anotado en el primer trimestre del anterior año fiscal.

Este dato parece despreocupar en la compañía -según explican en la filial- consciente de que el impacto en las cuentas de las menores ventas de dispositivos y equipos es generalizado en el sector desde el fin de las subvenciones. ?De hecho, los objetivos de los profesionales de Vodafone incluyen los ingresos por Servicio y no los ingresos totales, pues la  relevancia para el negocio de estos últimos es mucho menor?, apuntan fuentes de Vodafone España.

Incremento de la fibra

Entre los grandes hitos del trimestre destaca el incremento de la huella de fibra óptica, que pasa de los 10 millones que atesoraba a principio de la pasada primavera hasta los 19 millones, fruto del acuerdo mayorista con Telefónica. 

Desde el rasero comercial, el crecimiento de los clientes es notable en móvil, fijo y banda ancha: los abonados de contrato móvil crecen en 55.000 durante el trimestre hasta los 14,4 millones de usuarios. De todos ellos, los clientes de telefonía 4G ya superan los 8 millones tras un aumento de 482.000 en el trimestre. Los suscriptores de fibra aumentaron en 90.000 líneas hasta los 2,4 millones de abonados.

Número de clientes

El número de Clientes de la oferta convergente Vodafone One crece en el trimestre hasta superar los 2,4 millones, casi un 30 por ciento más que hace un año. El mercado de banda ancha fija también aumentó en los últimos tres meses en 15.000 líneas, acercándose así a los 3,25 millones

Por el contrario, los clientes de televisión de pago menguaron en el periodo de referencia por motivos estaciones: son muchos los clientes que causan baja de la oferta de pago con el término de la Liga.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky