Tecnología

El ciberataque de ransomware no ha afectado a infraestructuras críticas españolas

El secretario de Estado de la Sociedad de la Información y de la Agenda Digital (SESIAD), José María Lasalle, ha asegurado esta mañana en Santander que, según la información del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la incidencia de la nueva campaña de ransomware que ha afectado a cientos de empresas de todo el mundo mediante un mecanismo de propagación similar al de WannaCry "ha sido muy pequeña" y que "en ningún caso" ha afectado a ninguna empresa estratégica ni a infraestructuras críticas. Petya: un malware más profesional y desarrollado.

Así, ha insistido en que el nivel de incidencia ha sido "muy bajo" con respecto a los países que más han sufrido el ataque, tal y como ha señalado en declaraciones a los medios después de inaugurar el encuentro 'La agenda digital española' en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Preguntado por si se conoce el país de origen del ciberataque, Lasalle ha asegurado que no, pero que sí se conocen los países "que más la han padecido, y a la cabeza va Ucrania y luego la Federación Rusa".

Además, ha querido "tranquilizar a la ciudadanía, a nuestras empresas y la sociedad civil" porque España "dispone de un entramado de infraestructuras para hacer frente a las situaciones de amenaza en términos de ciberseguridad homologables a cualquier otros país avanzado".

En este sentido, ha recordado que nuestro país cuenta con el INCIBE y que actualmente, tanto con el anterior ciberataque, se ha visto que "el nivel de incidencia que ha tenido nuestro país es muy escaso". "Yo creo que disfrutamos de un marco de protección bastante alto, lo cual no significa que estemos, como cualquier otro país, expuestos a que estas situaciones se vayan dando de una manera habitual", ha manifestado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin