Tecnología

Telefónica y Google llevan Internet por globos a las zonas inundadas de Perú

  • Fusionan recursos en el 'Proyecto Loon' para llevar red a áreas remotas
Presentación de uno de los globos de Project Loon en 2016. Reuters.

Telefónica y Google han movilizado parte de sus habilidades y recursos tecnológicos para ofrecer conectividad inalámbrica en las zonas más devastadas por las inundaciones provocadas por el fenómeno el Niño Costero, especialmente en el centro y noroeste de Perú. Según explica el grupo español, en un plazo de apenas 72 horas se ha podido ofrecer Internet móvil a miles de personas en un área de 40.000 kilómetros cuadrados.

Entre otros detalles, esa infraestructura móvil de bajo coste ha permitido gestionar 160 GB de datos, suficientes para enviar y recibir 30 millones de mensajes por Whatsapp y dos millones de correos electrónicos. De esa forma, Telefónica y Google pasaron de las pruebas sobre el terreno del denominado Proyecto Loon a ofrecer por primera vez un servicio para la población a través de los referidos globos.

Los dos gigantes empezaron a colaborar hace tres años en el Proyecto Loon, que preveía habilitar cientos de antenas situadas en globos aerostáticos, a la merced de las corrientes de aire. La intención de Google consiste en ofrecer acceso a la Red a los dos tercios de la población mundial que todavía viven huérfanos de conectividad. Para ello, la compañía estadounidense convenció a un grupo de grandes telecos -Vodafone, Telia, Portugal Telecom y Telstra, además de Telefónica, entre otras- para colaborar en la creación de una gran red de globos en movimiento, alrededor del paralelo 40 Sur, y a 20 kilómetros de la superficie del suelo, en la estratosfera, a una altitud dos veces mayor que por la que circulan los aviones y deambulan los globos meteorológicos.

Según los responsables del proyecto, los globos disponen de autonomía para moverse durante 75 días seguidos gracias a la utilización de la energía solar. Con la ayuda de un pequeña antena prendida de cada globo aerostático, se puede enlazar la señal con otros globos y así tejer una red de acceso a Internet. Las pruebas realizadas permitían alcanzar velocidades de 22 Mbps hasta una antena en tierra y de 5 Mbps hasta un receptor en movilidad.

Ayuda en Perú

El operador español recuerda, a través de un comunicado, que los pasados meses de marzo y abril se desencadenó el fenómeno del Niño Costero "que provocó lluvias torrenciales e inundaciones que ocasionaron serios daños en las diferentes infraestructuras de Perú, incluidas las redes de telecomunicaciones, daños que afectaron a cientos de miles de personas en varias zonas del país".

Dada la criticidad de los servicios de comunicaciones, Telefónica del Perú aprovechó la experiencia del Proyecto Loon para "ampliar el alcance de las pruebas técnicas que venían realizando en el país y ofrecer así una solución temporal a las poblaciones afectadas".

Además del Proyecto Loon, Telefónica del Perú también ofreció "llamadas gratuitas desde teléfonos públicos y habilitó el envío ilimitado de mensajes de texto en las zonas declaradas en emergencia". Además, lideró la campaña TeleFón, "iniciativa conjunta de las operadoras móviles en la cual participaron más de 110.000 usuarios de teléfonos móviles para ayudar a las víctimas", explica.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Visi
A Favor
En Contra

Las alianzas siempre son buenas sino se pisan el terreno cultivado del otro, siempre respetando principios y patrones.

Puntuación 0
#1