Tecnología

Corea del Norte podría estar detrás del ciberataque global de ransomware

Firmas especializadas en ciberseguridad como Kaspersky, Hauri Labs o Symantec, así como los especialistas en la materia de Google han encontrado evidencias que conectan el ciberataque informático de ransomware WannaCry que ha infectado a más de 300.000 equipos en todo el mundo con el grupo de ciberdelincuentes Lazarus, vinculado fuertemente con Corea del Norte. Así se logró detener el ciberataque.

Los expertos han explicado que parte del código utilizado el lunes se encontraba en una versión anterior del software WannaCry, que también había aparecido en los programas utilizados por Lazarus, "es similar a los códigos maliciosos de puerta trasera de Corea del Norte", explicó a Reuters Simon Choi, investigador principal de Hauri que ha investigado ampliamente las capacidades de Corea del Norte y asesora tanto a la policía como al servicio de inteligencia de Corea del Sur.

Por su parte, el investigador de Google Neel Mehta ha divulgado el código de un ordenador que mostraba similitudes entre el virus WannaCry y un vasto intento de pirateo ampliamente atribuido a Pyongyang. Una tesis que, aunque no es concluyente, se estima como el principal pilar en la investigación.

Symantec y Kaspersky apoyan la tesis aunque han sido más cautos a la hora de establecer el origen del ataque. Han reconocido los posibles vínculos de la organización con el ataque pero cree que "se necesitan más datos sobre las versiones antiguas de WannaCry" para saber la vinculación real de la misma.

Banco de Bangladesh y a Sony

Uno de los elementos que hace dudar a los investigadores es la motivación del ataque. Pese a que el fin parece económico -ya que se pedía un rescate de 300 dólares por desbloquear cada equipo-, Lazarus suele apuntar más alto a la hora de realizar sus ciberataques.

Se estima que el ciberataque masivo de WannaCry de este fin de semana ha conseguido recaudar unos 70.000 dólares en todo el mundo, según explicó el portavoz de seguridad nacional del EEUU, Tom Bossert. Y es que a Lazarus se le atribuyen ciberataques más jugosos que el realizado este fin de semana.

Al grupo vinculado con Pyongyang se le achaca el robo de 81 millones de dólares al Banco Central de Bangladesh en 2016 así como el hackeo a la japonesa Sony- también con Wannacry- para frenar el estreno de 'La entrevista', la película que realizaba una parodia del régimen de Kim Jong-un.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿y dónde están las armas químicas y de destrucción masiva de Sadam?

Puntuación 19
#1
Indignado
A Favor
En Contra

Madre mia !!! no tienen ni tele en color, y ahora lanzan ciberataques, pero en que mundo vivis? Estoy bastante seguro que nuestros amigos los Yankis tienen mas relacion con esto que el gordo este coreano.

Puntuación 18
#2
Terminator
A Favor
En Contra

Corea de Norte es una milonga. Que no os confundan.

Cuba 2.0

Puntuación 3
#3
Mariano
A Favor
En Contra

La historia Americana está cargada de acusaciones falsas para legitimar una guerra. Se lo hicieron a España en 1898, se lo hicieron a Iraq y quizás se lo hacen a Corea del Norte

Puntuación 1
#4
Fuera de contexto
A Favor
En Contra

Tan solo han dicho que hay parte del codigo que se asemeja al codigo usado por hackers norcoreanos.

Es común reutilizar partes de codigo de diversas fuentes a la hora de crear este tipo de herramientas de hacking. Podrían estar usando partes del codigo de otras nacionalidades y eso por sí solo no implica que sea un ataque organizado por esos paises.

Puntuación 0
#5
Bley
A Favor
En Contra

Hay que aprovechar y echarle toda la mierda posible al ultra malvado Corea del Norte.

Todavía hay gente que se cree estas cosas.

Puntuación 2
#6
SIDONIO
A Favor
En Contra

El pueblo no tiene tele en color ni dinero para comer, pero el estado fabrica misiles, bombas atómicas y hace ciberataques.

Hay que destruir a ese Régimen. Trump no está equivocado en esto.

Puntuación -4
#7
Corea es un gran país. Debemos tomar ejemplo anticorrupción
A Favor
En Contra

Todo eso que dicen de Corea es falso, BBV salvo alguna cosilla.

De todas formas me parece mucho mejor político, mejor persona, mucho más competente el señor Kim Jong Un que el mentiroso y corrupto rajoy, que está a las puertas de sentarse en el banquillo de los acusados, a pesar de las influencias mafiosas para librarae

Puntuación 4
#8
Francisco
A Favor
En Contra

Corea del norte no tiene potencia para hacer estas clases de ataques y menos a un aliado como es China.

Así que no pongais mas chorradas sobre que corea ha sido el que ha realizado los ciber ataques

Puntuación 1
#9
Parsifal Bane
A Favor
En Contra

Ahora todo apunta a Corea. Que casualidad, justo cuando a trump le interesa

Puntuación 1
#10
Rajo dimisión
A Favor
En Contra

No me extrañaría nada que detrás de los ataques estuviera la banda de rajo para sacar dinero con las comisiones por desinfectar después de la infectar.

Puntuación 1
#11
ma
A Favor
En Contra

a

Puntuación 0
#12
Partido Corrupto Nacional de los Marranos
A Favor
En Contra

No me extrañaría nada que detrás de los ataques estuviera la banda de rajo para sacar dinero con las comisiones por desinfectar después de la infectar.

Puntuación 1
#13
jan
A Favor
En Contra

¿ Y que hacéis los enteraos de los antivirus para preveer todo esto?

Puntuación 1
#14