Economía

Menos de una decena de las 600 infecciones en España por el ciberataque afectaron a empresas estratégicas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha explicado que se han confirmado cerca de 600 infecciones por el virus WannaCrypt, de las que menos de una decena habría afectado a empresas estratégicas nacionales. Esto sitúa a España en el puesto 18 en el ranking por países infectados.

El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (Certsi) trabaja con las entidades afectadas, especialmente con Telefónica, para minimizar y acotar el alcance del ataque en otras empresas y organismos.

Gracias a este trabajo han podido confirmar que existen dos variantes, que han renombrado como WannaCrypt.A y WannaCrypt.B. WannaCrypt.A se ha propagado en 100.000 equipos de 166 países mientras que aún no se tienen datos disponibles de WannaCrypt.B, más allá de que esta es la variante que ha afectado a Telefónica.

Este virus informático infecta un equipo y se propaga a todos los equipos de una misma red aprovechando una serie de vulnerabilidades en sistemas operativos Windows de Microsoft. Ya se disponen de actualizaciones de seguridad para cubrir todos los sistemas operativos, tanto los que actualmente tienen soporte oficial como, de manera excepcional, versiones obsoletas como Windows XP, Windows Server 2003 y Windows 8.

Recomendaciones del Certsi

Desde el Certsi se recomienda seguir informados a través de los canales oficiales y mantenerse pendiente de las actualizaciones periódicas.

Actualizar los equipos con los últimos parches de seguridad publicados por el fabricante. No abrir ficheros, adjuntos o enlaces de correos electrónicos no confiables, ni contestar a este tipo de correos.

Se debe extremar la precaución al seguir enlaces en correos, mensajería instantánea y redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.

También proteger los equipos con antivirus, antimalware y cortafuegos, y realizar copias de seguridad periódicas de toda información, especialmente de la más sensible o importante.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin