Tecnología

Facebook y Google se mueven contra las noticias falsas lanzando nuevas herramientas de verificación

Facebook y Google han anunciado en las últimas horas medidas para combatir las conocidas como noticias falsas, es decir, para la circulación de contenido de una serie de portales que difunden información errónea -y en algunos casos malintencionada- con el objetivo de lograr muchas visitas y generar así pingües ingresos publicitarios.

Para ello, Facebook anunció ayer nuevas herramientas centradas en tres áreas principales: acabar con los incentivos económicos, "porque la mayoría de las noticias falsas están motivadas financieramente"; crear nuevos productos para frenar la difusión de noticias falsas y

ayudar a la gente a tener más información a la hora de tomar decisiones cuando encuentren noticias falsas, explica la compañía en su blog.

Las noticias falsas son perjudiciales para nuestra comunidad, hacen que el mundo esté peor informado y merma la confianza. Esto no es un fenómeno nuevo, y todos nosotros -compañías tecnológicas, empresas de medios, redacciones, profesores- tenemos la responsabilidad de llamar la atención sobre ellas", ha señalado Adam Mosseri, encargado de News Feed.

En esta línea, para acabar con los incentivos económicos, identificarán mejor las noticias falsas, dificultarán a la gente que publica noticias falsas que realice publicidad en la plataforma, aplicará el aprendizaje automático para ayudar a sus equipos a detectar el fraude y actualizarán la detección de cuentas falsas en Facebook.

Asimismo, la compañía ha explicado que está "construyendo, probando y repitiendo con nuevos productos para identificar y limitar la difusión de noticias falsas. No podemos convertirnos en árbitros de la verdad. No es factible dada nuestra escala y no es nuestro rol". Por ello, establecerá mejoras en la ordenación de contenidos; facilitarán las denuncias y trabajarán con socios.

Fact check global de Google

Google por su parte ha decidido ampliar a nivel global y en todos los idiomas para Google News y Google Search la 'verificación de hechos', o 'Fact Check', que anunció en octubre de 2016 y puso en marcha primero en Estados Unidos y Reino Unido.

La 'verficicación de datos' es una etiqueta que ayuda a los usuarios de Google News a identificar historias que han sido revisadas de entre los miles de nuevos artículos que se publican cada día, dado que no siempre se cuenta la verdad.

Esto significa que cuando el usuario realice una búsqueda que genere resultados verificados por terceros, verá esta información de manera clara en la página de resultados. Este fragmento mostrará información sobre la declaración efectuada, quién la ha realizado y si una fuente acreditada ha verificado su veracidad.

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