
Los tres principales fabricantes de ordenadores del mercado español, HP Inc, Lenovo y Asus, salvaron el curso durante el año pasado con crecimientos de cuota, pese a la caída media del sector del 11,8%. Según se desprende de los datos preliminares de IDC correspondientes a 2016, HP Inc conservó el liderazgo del negocio en España con una cuota de mercado del 30,7%, lo que representa 2,71 puntos porcentuales más que doce meses atrás.
En total, las ventas de HP Inc en 2016 se cifraron en 985.253 unidades, el 3,2% menos que en 2015, afectado por el parón de la contratación de la Administración Pública en un entorno bloqueado por la ausencia de Gobierno durante la segunda mitad del ejercicio. Lenovo también eleva su peso en el mercado español en 2,73 puntos porcentuales, hasta el 21,1%, con 676.788 unidades vendidas. La suma de las cuotas de HP y Lenovo rebasa la mayoría absoluta del negocio de ordenadores en España, con el 51,8%.
Asus también tiene motivos para valorar 2016 de forma favorable al anotarse un incremento de las ventas del 27,3% y elevar su participación en el mercado hasta el 15,1%, lo que supone 4,63 puntos porcentuales más que en 2015. Apple congeló su peso en el conjunto del mercado español, con un porcentaje del 8,5% y un repunte de 0,36 puntos porcentuales, a pesar de que sus ventas cedieron el 7,9% en términos interanuales. Por el contrario, Acer Group sufrió el año pasado los rigores de un mercado que le restó 4,34 puntos de cuota y le provocó una caída de las ventas del 40,8%.
También en el lado adverso del sector aparecen Dell, que redujo el 12,5% la cifra de unidades comercializadas; Toshiba, que las recortó el 80,9% (debido a su salida del mercado de consumo); y Fujitsu, que cedió el 26,9% de un año para otro.
HP lidera empresas y Administración
En el segmento de empresas y Administración Pública, HP consolida su posición de dominio en España con una cuota del 39,2% en el conjunto de 2016, casi el doble que su inmediato perseguidor Lenovo (21%), que congeló sus ventas a pesar de las dificultades de un mercado que, en su conjunto, cayó el 13,8%.
Respecto al negocio de ordenadores en España para particulares, HP Inc disfrutó de un leve repunte de sus ventas (0,6%) en un entorno donde las ventas del conjunto del sector se desplomaron el 9,8% respecto a 2015. También aumentaron las ventas Lenovo (2,7% más) y Asus, (30,8%). De esta forma, los tres líderes del mercado de consumo ganaron cuota, mientras que Apple la estabilizó con una caída interanual de las ventas del 7,3%. Acer redujo su actividad en el mercado de consumo el 38,5% y rebajó su cuota en 5,37 puntos porcentuales hasta el 11,5%.
En el ranking mundial de 2016, HP Inc recortó distancias respecto a Lenovo. El fabricante chino conserva el liderazgo con una cuota global del 22,5%, ahora a escasa distancia del gigante estadounidense, que elevó su participación hasta el 21,9%, con 6,5 puntos porcentuales más.