Empresas y finanzas

Lenovo: "El ordenador de sobremesa tal y como lo conocemos hoy no existirá en cinco años"

  • "Estamos contentos en Barcelona, pero para invertir primero hay que crecer"
  • "No abriremos una fábrica en España, las condiciones laborales son costosas"
Luca Rossi, presidente para Europa, Oriente Próximo y África de Lenovo.

La multinacional china de electrónica Lenovo vive en una revolución constante entre lanzamientos de nuevos gadgets, expansión a nuevos mercados y búsqueda de tecnología que hagan realidad sus principales objetivos: ser líder absoluto en el segmento de ordenadores y ganar cuota en el mercado de móviles. Luca Rossi es el encargado desde hace unos meses de llevar las riendas del negocio en EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) y también Latinoamérica.

¿Cuál es su objetivo en España y Europa a medio plazo?

Nuestro principal mercado y donde somos más fuertes es el de los ordenadores, y ahí somos líderes con una cuota a nivel mundial del 21%. En Europa somos segundos y estamos levemente por debajo, al igual que en España. Pero estamos creciendo mucho cada trimestre, constantemente y de forma sostenida, por lo que nuestro objetivo es superar ese nivel y colocarnos como líderes también en España. En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) queremos ganar seis puntos de cuota de mercado en dos años.

En Barcelona ya tienen un centro para pymes. ¿Prevén ampliar su actividad en nuestro país?

No llevamos ni un año aquí, pero estamos muy satisfechos con los trabajadores, la interacción con los clientes y con nuestros proveedores. Estamos contentos en Barcelona, pero para invertir primero tenemos que crecer y todavía no hemos cerrado el año fiscal, que finaliza en abril. En todo caso, haremos algunas contrataciones a medida, que vayamos aumentando nuestro tamaño, pero no abriremos una fábrica, porque no es viable económicamente. Las condiciones laborales son muy costosas y no hay incentivos, como sí tenemos en Hungría, donde ya operamos una planta.

¿Qué destacaría de España?

La fuerte implantación que tiene el móvil. ¡Hay dos o tres dispositivos por persona! Esto es algo muy común en los países latinos, y me atrevería a decir que en Italia es más extremo, al igual que en Brasil. Una explicación es nuestra necesidad de comunicación [Luca Rossi es italiano] y la fiebre por conseguir el último modelo de móvil, algo que no sucede en los países nórdicos.

¿Qué negocios van a potenciar en los próximos años?

Nosotros operamos tres segmentos: ordenadores, móviles y gestión de datos. Tenemos que adaptarnos a lo que quiere y necesita el consumidor. Eso pasa por productos que estén permanentemente conectados, y con el auge del cloud, que precisa de servidores y mayor almacenamiento. Ahí es donde entra nuestro data center. De todos modos, queremos ganar presencia en Europa en el segmento de móviles, donde no tenemos tanta fuerza. Estamos evolucionando tanto en diseño como en potencia. También tenemos un producto estrella, que es el Yoga Family, una gama de portátiles convertibles en tablet.

Al igual que sucedió con el VHS o la cinta, ¿qué producto no existirá en cinco o diez años?

El ordenador de sobremesa no existirá en cinco años, al menos tal y como lo conocemos hoy. Probablemente estará integrado en lo que conocemos como Internet of Things (IoT) en el propio hogar.

La integración de Motorola no está yendo del todo bien. Tendrán que despedir 3.200 trabajadores. ¿Cómo afectará a la compañía?

Estamos trabajando en ello. Puedo asegurar que el impacto será mínimo en Europa, pero no puedo decir lo mismo en Latinoamérica. Si bien en México, donde tenemos una fábrica, no habrá ajustes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

usuario
A Favor
En Contra

Es curioso, en 2010 leía a un "experto" diciendo que en 5 años no existirían los PC... y ahora en 2016 dicen que de nuevo en 5 años no habrá Pc (tal como lo conocemos?)

Puntuación 53
#1
Federico
A Favor
En Contra

Qué venga al Norte de Extremadura que le regalamos terreno y mano de obra precaria.

Estamos que lo tiramos.

Puntuación 32
#2
borse
A Favor
En Contra

yo tengo un portatil lenovo. y no volvere a comprar ninguno mas de esa marca ,antes tenia otro de 400 euros y me ha salido mejor y aun funcionando 7 años ,que este de 800.

Puntuación 47
#3
Toni
A Favor
En Contra

Eso que dice es una tontería... los ordenadores serán como siempre durante por lo menos 10 años más y puede que más puesto que los gamers no van a renunciar a su ratón teclado y pantalla... puede que la pantalla se sustituya por una gafas de rv.. pero cumplirá la misma función que el ordenador este en otro lugar de la casa... pues puede ser... pero eso no cambia nada... seguirá siendo un ordenador ya este más escondido o sea más pequeño... o tenga mas funciones...

Puntuación 24
#4
laameba
A Favor
En Contra

Me gustaría que le hicieran a este tío una entrevista en diciembre de 2021 para ver como se autorretrata. Entonces dirá que en los próximos 5 años. Estos del hardware no saben ya como meterte sus portátiles todo en uno, ya que ellos hacen el ensamblaje, y tampoco tienen una idea de dónde meter los millones de tablets que tienen ya fabricadas y que supuestamente también iban a acabar con los PC's... En fin

Puntuación 37
#5
Tere
A Favor
En Contra

Estoy hasta el moño de estos gurus de pacotilla. Ya llevo oído que en 5 años no existirá e PC, ni las consolas, ni los periódicos, ni la TV en abierto ni el 50% de los actuales trabajo... En fin, paciencia con esta gente

Puntuación 37
#6
David
A Favor
En Contra

Otro futuro gurú que se retractará. La tableta también iba a desbancar al PC en todos los ámbitos. Y al menos en el empresarial/profesional no he visto que nadie haya sustituido al PC masivamente.

Puntuación 31
#7
Siere
A Favor
En Contra

El PC de torre no tiene rival si en potencia se refiere.

Los portátiles son lentos y desesperantes. Se estropean y sus reparaciones son caras.

El que dentro de 5 años será sustituido será él por paleto.

por cierto:lenova... que mal.. que plasticón... que placas más pobres, qué soldaduras en sus portátiles tan de bajo nivel...

Puntuación 12
#8
El Yo
A Favor
En Contra

Suscribo todos los comentarios, aunque solo sea por esta vez. Este tío es un mamagüito.

Puntuación 0
#9