Tecnología

Ericsson crea en Sevilla un centro de excelencia de fibra óptica y 5G para todo el grupo

Ericsson ha anunciado hoy la puesta en marcha en Sevilla de un centro de excelencia global para servicios en fibra óptica y 5G. Desde el nuevo laboratorio, la multinacional sueca proporcionará servicios a todos los países en los que actualmente trabaja el grupo sueco. Ericsson reduce el impacto de su ERE un 40% con su plan de recolocación.

Se trata de un centro de desarrollo de competencias que ofrecerá dos grandes áreas de actividad: diseño e ingeniería de redes fibra-5G y creación de herramientas para ambas tecnologías.

De forma casi inmediata, Ericsson probará los servicios para su posterior comercialización en todo el mundo, lo que incluye a los principales operadores de telecomunicaciones españoles, así como Telecom Italia, la griega Wind, la chilena Entel y las estadounidenses Verizon y Google, entre otros.

El nuevo centro de excelencia, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, estará dotado con 40 profesionales de Ericsson, de los que 14 de ellos comenzarán sus trabajos durante el primer trimestre de 2017. La inversión inicial del grupo alcanza los 15 millones de euros, según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de la situación.

El anuncio del nuevo centro de desarrollo global se realizará durante la formalización por parte de Ericsson de la compra de Abentel, compañía hasta ahora propiedad de Abengoa. El importe de la operación no ha trascendido, aunque según diversas fuentes podría rondar los 30 millones.

Activos de Abentel

Con la incorporación de los activos de Abentel, la filial española del grupo sueco añadirá a su actividad principal el despliegue de redes fijas, especialmente fibra óptica, algo estratégico para su futuro puesto puesto que el grupo de telecomunicaciones considera que el desarrollo de las redes móviles de 5G requerirá de importantes esfuerzos en redes fijas.

Por lo pronto, Abentel proporcionará a Ericsson los servicios de despliegue de fibra. La firma sevillana también realiza instalaciones de redes fijas hasta la casa de los clientes, a lo que añadirá en el futuro un híbrido en los que por un lado existirán despliegues de fibra hasta el hogar junto con accesos de fibra más 5G en la última milla. Asimismo, la integración de Abentel en Ericsson incluirá la transferencia de 525 trabajadores procedentes de la empresa andaluza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0