Tecnología

La locura por el Black Friday 2016 en datos: ¿Por qué tiene tanto éxito el viernes negro en España?

El Black Friday se ha consolidado en tiempo récord en el calendario de compras de los consumidores españoles. El 87,8% de los consumidores que lo conocen declaran que lo aprovecharán con diferentes propósitos, y más de la mitad de ellos declaran que realizarán entre el 25 y 50% de sus compras previstas para la Campaña de Navidad. Consulte las mejores ofertas del Black Friday: aquí puede consultar el listado de empresas de 2016.

Por ello, el último estudio de Madison Market Research analiza y cuantifica la expectativa de comportamiento y compra basado en 1.700 consumidores de todas las comunidades, distintas edades, y niveles económicos, en estas fechas cada vez más consolidadas.

El auge y éxito del Black Friday se explica por diferentes factores:

1.- Por un lado, la apuesta decidida de los grandes operadores como Media Markt, Ikea o Amazon para dar a conocer estas fechas excepcionales de descuentos, que han propiciado su notoriedad a través de todos los medios disponibles; prensa escrita, online, radio, televisión? El estudio, realizado por Madison Market Research, apunta a que el 89,9% de los consumidores españoles ya conocen el Black Friday y de ellos, el 87,8% lo aprovechará. Este dato justifica los esfuerzos comunicativos para asentar este periodo en la mente del consumidor.

2.- Por otro lado, la oportunidad que suponen estos descuentos en las vísperas de Navidad, un periodo de regalos, comidas, festividades y escapadas que sin duda afectan muy directamente al bolsillo de un consumidor que todavía acusa los años de crisis y que ha adquirido una sorprendente capacidad de búsqueda y captura de la mejor relación calidad-precio, sea el producto que sea, sea en el canal que sea, así como una buena planificación de los gastos.

3.- Por último, la creciente confianza en el sistema de pagos y envíos ofrecido por el canal online, así como el prudencial espacio de un mes entre el Black Friday y Navidad que asegura la recepción del pedido con margen suficiente para evitar disgustos.

Todo ello ha derivado en un cóctel explosivo de ventajas que hacen que en este 2016 un 87,8% de los consumidores que lo conocen, se planteen aprovechar estas ofertas y descuentos tanto para productos de consumo propio como para adelantar regalos para estas Navidad, mientras que ?sólo? el 44,7% lo hicieron en 2015.

En términos geográficos, son los consumidores de las provincias de Madrid (92,1%), Andalucía (90,3%) y Murcia (90,9%) los que más indican que aprovecharán el Black Friday, y los de Navarra (78,1%), Baleares (79,1%) y Comunidad Valenciana y Canarias en el mismo porcentaje (82,6%), los que menos.

Las consolas y videojuegos tanto para consumo propio como para regalos serán la estrella del Black Friday (59,9% de los consumidores declaran que compraran estos productos), seguidos de los Juguetes (36,2%) y la Ropa y calzado (30,4%). 

Confianza en la compra online

Según los participantes del estudio de Madison Market Research, las barreras a la compra a través del canal online se diluyen en pro de las ventajas. Así lo demuestra el hecho de que el 45,8% buscará y comprará los productos a través del canal online, frente al 27,4% que buscará y comprará en tiendas físicas, y un 19,2% mirará por internet pero comprará en tiendas físicas y el restante 7,7% los buscará en tiendas físicas y comprará por internet.  

Por comunidades, serán los consumidores Extremeños (57,1%), Gallegos (53,7%) y Navarros (53,3%) los que más realizarán todo el proceso (búsqueda y compra) a través de Internet. 

Aunque es cierto que, en general, esta nueva manera de comprar se vincula al público más joven, lo cierto es que hasta el 50% de los consumidores menores de 55 años buscarán y comprarán por Internet y hasta un 34% de los consumidores de entre 55 y 64 años harán exactamente lo mismo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

itim
A Favor
En Contra

después pedirán ayudas. los españoles con tal de arruinarse son capaces de hacer cualquier cosa.

Puntuación 0
#1
Pablo
A Favor
En Contra

Seguro que todos estáis deseando que llegue ya Black Friday, yo incluido. Son muchas las noticias que publican los mejores descuentos de la red, pero no he encontrado demasiados descuentos en drones, gadgets y juguetes frikis. Antes navegando por la red he descubierto que Juguetrónica también se apunta este año a Black Friday. Por si no lo sabéis, Juguetrónica es la tienda de juguetes tecnológicos, frikis y gadgets por excelencia. Os dejo el enlace de su página de Black Friday por si os interesa: https://www.juguetronica.com/black-friday-juguetes

Puntuación -2
#2
Trasghu
A Favor
En Contra

Que locura ni que niño muerto, manipulación interesada de la realidad.

Puntuación 0
#3