
Razer, la compañía de periféricos, software y sistemas de gaming, ha cerrado la compra de THX, la empresa fundada por George Lucas especialista en sistemas de sonido alta calidad. De este modo, el gigante del videojuego explica a elEconomista.es que busca ir más allá de los videojuegos orientándose hacia otros aspectos del entretenimiento.
Aunque los detalles finales de la operación, que se cerró a principios de mes, no han sido desvelados, Razer ha explicado que tras la adquisición de los activos de THX Ltd, ésta seguirá operando como una empresa independiente, con la dirección separada de la matriz.
Así, pese a pasar a incorporar a los actuales trabajadores y directores de la compañía, la unidad de negocio en tecnologías de audio tendrá la libertad de buscar acuerdos con otros fabricantes, proveedores de servicio y socios financieros, además de la propia Razer.
THX, con sede en San Francisco, California, fue fundada en 1983 por George Lucas, aunque la actual compañía fue creada en 2002 cuando se separó de Lucasfilm. THX no es una tecnología de grabación específica, ni un formato de grabación del sonido sino que se trata de un sistema para asegurar un nivel de alta calidad de sonido. Es decir, la certificación de THX asegura que la reproducción del sonido será tal y como se compuso. Precisamente Tomlinson Holman desarrolló este sistema para Lucasfilm con la idea de asegurar que la banda sonora compuesta por John Williams para Star Wars, El Retorno del Jedi se reproducía con exactitud en los cines.
De este modo, y a día de hoy, THX establece las normas de reproducción para sistemas de alta fidelidad de audios para cines, salas de proyección, equipos de en casa, altavoces del ordenador, consolas, sistemas de audio o videojuegos.
"Innovación del entretenimiento"
"Razer tiene una visión por la innovación en cada nivel del entretenimiento, una visión que THX ha desarrollado desde su nacimiento y durante los últimos 30 años. Su gran valor reside en sus competencias en cuanto a certificación, optimización de audio y desarrollo de la propiedad intelectual. Esperamos que Ty, Laurie, y todos sus equipos de dirección y trabajadores, que vamos a mantener, sigan el camino de liderazgo en el mundo de la innovación y tecnología en el espacio audiovisual", ha declarado el cofundador y CEO de Razer, Min-Liang Tan, quien añade que la compra les permitirá "reforzar nuestro liderazgo en la industria del videojuego, así como extender nuestro desarrollo de producto, diseño y tecnología a otros aspectos del entretenimiento tales como películas y música".
Por su parte, el CEO de THX, Ty Ahmad-Taylor explica que "nuestra meta siempre ha sido garantizar que cualquier persona pueda disfrutar de un entretenimiento de alta calidad, sin importar el medio de elección. Con Razer vamos a ser capaces de fortalecer nuestras líneas principales de negocio, así como brindar excelencia a nuestros clientes. Como compañía independiente, THX va a trabajar codo a codo con Razer, pero también seguiremos dando servicio a otras empresas del sector".
En la misma línea, el vicepresidente senior de audio investigación y desarrollo de THX, Laurie Fincham, apunta a que "durante 30 años THX ha construido un legado sólido en cuanto a ser uno de los líderes en tecnologías de audio y sus certificaciones en todo el mundo. Con su experiencia en calidad, diseño e innovación, Razer apoya nuestra visión de optimizar y proporcionar las mejores experiencias audiovisuales en todo el mundo".